Análisis

Insta la FAO a eliminar trabajo infantil en la agricultura

En el mundo hay 215 millones de niños trabajadores

Roma.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó este martes a eliminar las peores modalidades laborales de menores para 2016, como medio de combatir el trabajo infantil en la agricultura.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la FAO advirtió que sin ese compromiso no se alcanzará el objetivo acordado internacionalmente respecto a esa forma de empleo, ante la existencia en todo el mundo 215 millones de niños trabajadores.

De esa cifra, señaló la organización, alrededor de 130 millones entre cinco y 17 años laboran en la agricultura, incluidas la ganadería, la pesca y la silvicultura, en su mayoría en puestos peligrosos.

Estadísticas citadas por la FAO señalan que sólo uno de cada cinco de esos niños recibe salario y la mayoría son mano de obra de una familia sin remuneración, según la Organización Internacional del Trabajo.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que por esa razón la pobreza generalizada es una de las principales causas y consecuencias del trabajo de menores en las zonas rurales.

Señaló que los trabajos peligrosos perjudican la salud de los menores, su seguridad o su moral, pues son ocupados en campos donde se aplican plaguicidas, permanecen despiertos toda la noche en un barco pesquero, o llevan cargas tan pesadas que dañan el desarrollo de su cuerpo.

Afirmó que el empleo de menores es un abuso contrario a los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo sostenible de la agricultura y la seguridad alimentaria.

Un trabajo que perjudica la salud de los niños y su desarrollo puede producir efectos a largo plazo en la edad adulta, y se ha demostrado repetidamente que en menores tiene repercusiones negativas en la educación, sentenció.

En su opinión, emplear niños socava los esfuerzos por promover trabajos dignos para los jóvenes, un elemento clave para revitalizar la agricultura en todo el mundo y reducir la pobreza.

Recordó que en 2006 gobiernos, trabajadores y organizaciones de empleadores se comprometieron a eliminar las peores formas de trabajo de infantes, incluido el trabajo peligroso, para el año 2016.

En 2010, la comunidad internacional adoptó una guía para desaparecer las peores modalidades de esos empleos, que pone de relieve el predominio del trabajo infantil en la agricultura.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin