Análisis

Investigadores y funcionarios se pronuncian a favor de una segunda “Revolución Verde”

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, renombró el campo experimental “Valle del Yaqui”, como campo experimental “Norman E. Borlaug”, en reconocimiento a la contribución del agrónomo y genetista estadounidense

Redacción 2000 Agro

CAJEME, SONORA (MÉXICO).— El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, se pronunció a favor de una segunda “Revolución Verde” que, al igual que la primera, fije bien los objetivos que contribuyan a mejorar la agricultura global en beneficio de la población y disminuya el hambre en el mundo.

Durante su participación en el homenaje póstumo al doctor Norman E. Borlaug, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) develó una estatua monumental del padre de la “Revolución Verde” y renombró el campo experimental “Valle del Yaqui”, como campo experimental “Norman E. Borlaug”, en reconocimiento a la contribución del agrónomo y genetista estadounidense.

En este contexto, Mayorga Castañeda recordó que con las aportaciones del homenajeado, durante 55 años este campo experimental —ubicado en Sonora y adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)— ha destacado como el campo de investigación triguera más productivo del mundo, con la importante participación de científicos mexicanos y de otros países.

Como ejemplo de las aportaciones del ahora renombrado campo experimental “Norman E. Borlaug”, el secretario Mayorga informó que la semana pasada fueron liberadas cinco nuevas variedades de trigo cristalino y harinero, con resistencia a las plagas conocidas como royas.

Por su parte, los directores generales del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Thomas Lumpkin, coincidieron al resaltar la importancia de los trabajos y las aportaciones del investigador Borlaug, así como los efectos positivos que han tenido en el paso de la historia sus aportaciones a favor de la mejora de la agricultura en el mundo.

Asimismo, ante productores agrícolas, investigadores, académicos, diplomáticos y representantes de 24 países —que fueron beneficiados en su momento por las mejoras de semillas y plantas de trigo producidas por el doctor Borlaug y su equipo de técnicos mexicanos—, Mayorga Castañeda informó la constitución de un fondo para la investigación que se denominará “Norman E. Borlaug”, al que la Sagarpa aportó un millón de dólares.

En este sentido, explicó que con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos, innovación e intercambio tecnológico para mejorar la calidad de vida en el sector agroalimentario del país, la Sagarpa realiza acciones en tres vertientes: paquetes tecnológicos para labranza de conservación en valles altos (Estado de México, Tlaxcala, Bajío y Chiapas); validación de variedades de maíz con tolerancia a sequía y capacitación a productores para intensificar la producción de maíz y trigo de alta calidad.

Fuente: 2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin