Análisis

Jóvenes: el futuro del campo mexicano

Por medio de Producción para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro se apoyará a los jóvenes para que participen en las actividades del campo

En la vertiente de apoyo a productores de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, los beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar tienen oportunidad de designar un joven, ya sea su hijo, nieto, sobrino, vecino o conocido, como aprendiz; para que participen en las labores de cultivo y cosecha de maíz, frijol o milpa.

Los objetivos de que los jóvenes participen en la producción de maíz, frijol o milpa son:

  • Brindar posibilidades a los jóvenes de arraigo en sus lugares de origen, dentro de las actividades de campo, y poder así realizar la transición generacional.
  • Propiciar que los conocimientos campesinos, que se han venido pasando de generación en generación, prevalezcan.

Asimismo, estos jóvenes obtendrán:

  • Una beca mensual de tres mil 600 pesos brindada por el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo.
  • Capacitación técnica firme en miras a que asuman prácticas agrícolas sustentables, amigables con el medio ambiente por la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad.

La intención es que los jóvenes contribuyan a elevar rendimientos, a inducir a la juventud de la comunidad a interesarse en las labores del campo y a cambiar el paradigma de una agricultura de insumos por una agricultura de conocimientos y sustentable; además, se prevé que estos jóvenes se conviertan en extensionistas en sus comunidades.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin