Análisis

Kellogg’s eliminó micronutrientes esenciales de cereales más populares

El informe elaborado por los expertos de la Fundación Changing Markets descubrió que muchos de los productos de Kellogg’s a la venta en México se han empobrecido en términos de su contenido de minerales y vitaminas

La Fundación Changing Markets, SumOfUs y el Proyecto AliMente, han publicado los resultados de un nuevo estudio que revela que, en los últimos cinco años, Kellogg’s ha eliminado muchos de los minerales y vitaminas esenciales de sus marcas más populares de cereales a la venta en México. Este hallazgo representa una violación evidente del compromiso de la empresa de fortificar sus cereales con los “nutrientes específicos para las necesidades” de la población local, teniendo en cuenta que las carencias de nutrientes como el calcio, el hierro, el ácido fólico, la vitamina A y el zinc afectan a una parte importante de los niños mexicanos.

El informe, titulado Compromisos nutricionales de Kellogg’s: ¿promesas en el aire?, exige que, de acuerdo con sus compromisos, Kellogg’s refortifique inmediatamente sus cereales a la venta en México con todos los micronutrientes esenciales necesarios para la población local.

Las deficiencias de micronutrientes son uno de los principales problemas de salud en México. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, uno de cada cuatro niños menores de cinco años padece anemia (una deficiencia de hierro). Hasta una cuarta parte de los niños mexicanos no obtiene suficiente ácido fólico y vitamina A a través de su dieta, mientras que la mitad no obtiene suficiente hierro y calcio.

Kellogg’s lidera el segmento de cereales de desayuno en México, siendo el fabricante de cuatro de las cinco principales marcas que los padres mexicanos compran a sus hijos. Estos productos son consumidos por una gran parte de los niños mexicanos: según un estudio del gobierno realizado en 2013, el 50 por ciento de los niños de tres a 12 años comen cereales de desayuno al menos dos o tres veces por semana, mientras que el 37 por ciento los consumen todos los días.

Este informe encontró que, en los últimos cinco años, los cereales de Kellogg’s se han vuelto significativamente más pobres en términos de vitaminas y minerales. El estudio de la composición micronutricional reportada en las etiquetas de algunos de los productos más populares de Kellogg’s, es decir, Zucaritas, Corn Flakes, Choco Krispis y Special K, demostró que se habían reducido o eliminado más de dos tercios de todos los micronutrientes, en comparación con los niveles de 2013. Varios tipos de vitaminas B, así como vitaminas C y E, se han reducido significativamente o eliminado por completo.

Información e imágenes: Libre Expresión

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin