Análisis

La crisis financiera agrava el hambre en Latinoamérica, afirma la FAO

La combinación de la crisis alimentaria con la crisis financiero-económica está aumentando la vulnerabilidad alimenticia en la población y el acceso a los alimentos de los hogares pobres, especialmente en territorios rurales

lacrisisSANTIAGO DE CHILE.— La combinación de la crisis de los alimentos con la financiera mundial aumentó la vulnerabilidad alimentaria de la población de América Latina y el Caribe, donde se prevé que 53 millones de personas retornarán a los niveles de subnutrición de los noventa, señaló en un informe la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO apuntó que la reducción de los precios internacionales de las materias primas está disminuyendo lentamente la inflación en América Latina y el Caribe, según un análisis del Observatorio del Hambre del organismo difundido en rueda de prensa por el representante regional de la organización internacional, José Graziano da Silva.

Sin embargo, la mezcla de ambas crisis impactará con un aumento de personas víctimas del hambre en la región. “La combinación de la crisis alimentaria con la crisis financiero-económica está aumentando la vulnerabilidad alimenticia en la población y el acceso a los alimentos de los hogares pobres, especialmente en territorios rurales”, señaló un boletín del Observatorio.

El documento añade que “si la crisis alimentaría se relacionó originalmente a precios altos, la crisis financiera está asociada a menores ingresos y a un aumento del desempleo los cuales —según la experiencia derivada de crisis financieras anteriores— tardan muchos años en recuperarse”.

Se estima que por causa de los dos problemas, el número de latinoamericanos que padecerán hambre “alcance los 53 millones de personas, lo que significaría el regreso a los niveles de subnutrición existentes a principios de la década de los noventa”, dijo el informe.

“El deterioro de la seguridad alimentaria se vincula con la disminución del poder de compra de las familias, luego de los drásticos aumentos en los precios de los alimentos experimentados durante el año pasado y la creciente cesantía producto de la crisis financiera actual”, declaró Graziano da Silva.

El problema alimentario derivó del alza de precios de los alimentos a partir de 2002 y que se aceleró en 2008, traduciéndose en una mayor inflación acompañada por una reducción de los ingresos reales, lo que frenó la tendencia a la reducción de la pobreza y el hambre en la región.

Fuente: AP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin