Análisis

La FAO lanza Food Coalition para mejorar el acceso a los alimentos

La alianza mundial propuesta por Italia y dirigida por la FAO tiene como objetivo volver a encarrilar el objetivo del hambre cero después de la pandemia

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020.— La necesidad de una acción concertada para evitar que la emergencia sanitaria internacional provocada por la pandemia de covid-19 desencadene una crisis alimentaria mundial catastrófica recibió hoy una nueva herramienta, bienvenida cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) lanzó formalmente la Coalición Alimentaria.

Una “red de redes”, Food Coalition es una alianza voluntaria de múltiples partes interesadas y multisectorial establecida para apoyar iniciativas innovadoras para garantizar el acceso mundial a los alimentos, aumentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios y ponerlos en un rumbo más sostenible.

Sugerido por primera vez por el gobierno de Italia y con más de 30 países que ya han expresado interés en unirse, apoyará los esfuerzos actuales y futuros para superar los impactos disruptivos de la pandemia y ayudará a los países a retomar el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, en particular los de acabar con el hambre y la pobreza.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, inauguró el evento de lanzamiento virtual de alto nivel con el primer ministro Giuseppe Conte de Italia y la viceprimera ministra Carola Schouten de los Países Bajos, los dos países que ya se han comprometido y entregado recursos financieros y apoyo técnico a la Coalición Alimentaria.

“Debemos aumentar el intercambio de conocimientos y aprovechar el impulso mundial para promover la seguridad alimentaria y la nutrición”, dijo el director general de la FAO, elogiando la Coalición Alimentaria como una palanca para atraer y aprovechar ideas y soluciones innovadoras.

“El objetivo es construir una alianza global con una red de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, líderes de opinión, sociedades civiles y el sector privado trabajando juntos para una acción global unificada”, agregó. “Bebemos agua del mismo río y disfrutamos del sol bajo un solo cielo.”

Tawakkol Karman, ganador del Premio Nobel de la Paz 2011, también habló en el evento, junto con Muhammad Yunus, ganador del Premio 2006. Ambos son miembros de la Alianza de Premios Nobel de la Paz de la FAO para la seguridad alimentaria y la paz.

“Ningún líder debería permitir que un mundo rebosante de alimentos deje que la gente pase hambre”, dijo el primer ministro Conte. “Frente a la pandemia necesitamos redoblar nuestros esfuerzos y reforzar nuestro compromiso tradicional de ayudar a los más vulnerables”, dijo, y agregó que Italia promoverá la causa cuando presida el G20 el próximo año.

La Coalición de Alimentos es una oportunidad para mostrar solidaridad y hacer que las soluciones innovadoras sean accesibles y asequibles para todos, dijo Schouten, y señaló que su gobierno aplaude a Italia por la iniciativa y la ha apoyado desde el inicio. “El conocimiento es una de las pocas cosas que se multiplica cuando lo compartes.”

La pandemia de covid-19 ha convertido a la FAO en la principal organización de esfuerzos para acabar con el hambre, tal como se estableció después del flagelo de la guerra mundial, dijo Karman. “La humanidad tiene hoy la capacidad suficiente para poner fin a esta crisis humanitaria”, dijo.

El interés en la Coalición por la Alimentación es notable entre los miembros del G20, lo que indica una base potencial de recursos y promoción, en términos de experiencia, compromiso político y movilización de fondos.

Los ministros de Costa Rica, Israel, Italia y Nigeria participaron en las mesas redondas durante el lanzamiento, así como los embajadores de China, la Federación de Rusia y Estados Unidos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin