Análisis

La fruta como recurso artístico

El arte se ha apoyado de diversos recursos para expresar diferentes conceptos, y los productos del campo no podían quedarse atrás

Ciudad de México, 8 de julio de 2020.— A lo largo de la historia, se han desarrollado diversas formas de expresión que dan cuenta de nuestra percepción del mundo en muchas y muy diversas facetas.

El arte ha sido catalogado en diversas vertientes, una de ellas, la más conocida y popular, es el arte a través de la pintura.

Con base en diversas técnicas, se ha logrado expresar emociones, acontecimientos históricos, ideas abstractas acerca de los conceptos de la vida y el mundo que nos rodean, para lo cual los artistas en esta materia han hecho uso de muchos y muy diversos recursos, sin embargo existe una corriente artística específicamente caracterizada por el uso de frutos y alimentos como protagonistas principales de las obras de arte: La naturaleza muerta.

A simple vista podría asumirse que la corriente de “naturaleza muerta” basada en pintar bodegones, es meramente un pretexto para mejorar la técnica realista que requiere de aprender a hacer un uso adecuado de los óleos para establecer formas y sombras de contornos tan diversos como los que ofrece una canasta de frutos, sin embargo las implicaciones culturales de estas pinturas van más allá de dichas consideraciones preliminares.

En Europa, por ejemplo, el pintar bodegones de comida y frutos significaba hacer una suerte de ostentación, ya que alrededor del siglo XVII, las frutas como las piñas, los plátanos e incluso los cítricos como las naranjas, eran consideradas como frutas exóticas, lo cual representaba que el pintor o familia que tuviera un cuadro con este tipo de temática debería gozar de una posición económica lo suficientemente buena como para darse el lujo de conseguir tales frutos solo para realizar una pintura de ellos. En estos casos, era considerado un derroche que solo las familias más ricas podían hacer.

En algunas otras corrientes artísticas las frutas tienen un sentido más poético, el cual se refiere a la caducidad de todo lo bello, haciendo alusión a lo efímero y corto de la vida. Por lo cual este tipo de cuadros tiene efectos nostálgicos e incluso tristes.

Sea cual fuere la tendencia en las obras de arte que tienen como modelo una cesta de frutos, nos hace pensar en cómo los frutos de la tierra han servido de inspiración, no solamente en el ámbito culinario y alimenticio, sino que han influido incluso en el mundo del arte.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin