Análisis

La guía para sobrevivir al covid-19 en México de Conabio

Tener una dieta sana no es una moda, es una necesidad en estos tiempos

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021.— La manera en cómo nos alimentamos y producimos nuestros alimentos es esencial para fortalecer nuestro sistema inmune y hacer frente a enfermedades como el covid-19. Para llevar este mensaje a todos los hogares del país, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó la guía Sobreviviendo a la covid-19 en México: El remedio olvidado.

El consumo de alimentos diversos, nutritivos y cultivados bajo condiciones que no dañan al ambiente, ni a la persona que los produce, ni a quien los ingiere, es clave para una vida saludable. Nuestra alimentación es una herramienta muy valiosa para enfrentar este proceso de pandemia mundial eligiendo alimentos con la “triple s”: sabrosos, sanos y sustentables, y de raíces mexicanas.

La guía Sobreviviendo a la covid-19 en México: El remedio olvidado subraya la importancia de mantenerse sano, de fortalecer nuestro sistema inmune para reducir la severidad o los efectos graves de los virus y ayudar al cuerpo a sanarse en caso de contagio; sin dejar de lado medidas de protección como: lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia entre las personas y usar correctamente el cubrebocas.

Esta obra es la adaptación al contexto mexicano de la publicación elaborada originalmente en inglés por el Colectivo de Escritores de la guía Barefoot y la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA, por sus siglas en inglés).

Esta Guía es una alternativa innovadora como respuesta a la necesidad de una dieta adecuada en estos tiempos de covid-19 en México. La Guía pone énfasis en la diversidad de alimentos, dieta tradicional mexicana, los sistemas de cultivo naturales, los conocimientos ecológicos tradicionales y el importante papel del agricultor.

La publicación está conformada por cinco capítulos: La alimentación sana: apoyo para enfrentar el coronavirus; el huerto de la naturaleza; identificando alimentos para cuerpos fuertes; una celebración mexicana con alimentos nutritivos y saludables, y alimento saludable de México para los mexicanos.

Tener una dieta sana no es una moda, es una necesidad en estos tiempos. Por esta razón es importante preguntarnos ¿cómo comíamos? ¿Cómo comemos ahora y cómo queremos alimentarnos en el futuro?

La presentación virtual de la guía Sobreviviendo a la covid-19 en México: El remedio olvidado, estuvo a cargo de la Dra. Amanda Gálvez Mariscal, profesora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por parte de la Conabio la Dra. Francisca Acevedo Gasman, coordinadora de Agrobiodiversidad; la M. en C. Irma Hernández Velázquez, especialista en química de alimentos y temas de nutrición, y la Biól. Mahelet Lozada Aranda, especialista en difusión y valoración.

Consulta la guía aquí https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15371.pdf

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin