Análisis

La Horta de Valencia de España gana reconocimiento

Un ejemplo de riego sostenible, el sitio también alberga una amplia gama de aves, peces y plantas

Roma, 3 de diciembre de 2019.— Un sitio agrícola y pesquero de mil 200 años de antigüedad conocido como “Horta” (jardín) de Valencia ha sido reconocido en el registro de Sistemas de Patrimonio Agrícola Globalmente Importantes (SIPAM), gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Regada por el río Turia —gracias a una compleja red de riego por gravedad diseñada en el siglo VIII y la difusión de más de una docena de municipios del entorno de la ciudad de Valencia— el sitio es el hogar de lago más grande de España (Albufera).

“La Horta de Valencia es invaluable. La mitad de los cultivos que se cultivan aquí corren el riesgo de desaparecer en la región. Proporciona tanto a los agricultores como a los pescadores. Sus cítricos tienen una etiqueta de Indicación Geográfica (IG) debido a su alta calidad y variedad. El sitio también alberga una amplia gama de aves, peces y plantas, muchos clasificados como raros, endémicos o en peligro de extinción”, dijo Yoshihide Endo de la FAO, quien coordina el programa SIPAM.

El Horta está formado por seis mil pequeñas explotaciones agrícolas (hasta una hectárea cada una) y miles de parcelas agrícolas. Alrededor del 80 por ciento del área se utiliza para cultivar frutas y unos 50 cultivos de hortalizas.

Alrededor de cuatro mil hectáreas se utilizan para cultivar hortalizas, especialmente cebollas, alcachofas, calabazas y lechugas. Las naranjas, las mandarinas y las nueces de tigre son importantes en la parte norte del sitio, mientras que dos mil hectáreas de variedades de arroz locales centenarias se cultivan en la zona sur, que se extiende hasta el Parque Natural de la Albufera.

El parque de dos mil 800 hectáreas alberga el lago más grande de España y una de las zonas de humedales más importantes de la península ibérica. Aporta alimentos y otros beneficios tanto a los pescadores como a los productores de arroz.

Con amplio acceso al agua y a suelos fértiles, los agricultores pueden cosechar hasta tres veces al año.

La diversificación de cultivos, con una infinidad de variedades locales y la división de la tierra en pequeñas parcelas, han sido clave para hacer que el sitio sea resistente.

Los agricultores utilizan técnicas agrícolas sostenibles que preservan los recursos hídricos y del suelo. Los sistemas de riego construidos por las comunidades islámicas que establecieron las primeras zanjas y espacios hidráulicos andaluces se han conservado cuidadosamente durante siglos y son funcionales hasta nuestros días.

El sistema de gestión del agua es único ya que los agricultores forman parte de las Asociaciones de Usuarios de Agua (WUA) y se refieren a sus propias normas y reglamentos para resolver cualquier problema. También hay un Tribunal de Aguas (Tribunal de las Aguas), la institución de justicia más antigua de España para resolver disputas sobre el uso del agua.

Con sus dunas, playas, bosques, lagos y arrozales, el sitio alberga aves, peces y más de 800 especies de plantas, muchas clasificadas como raras, endémicas o en peligro de extinción tanto en Europa como en España.

La Horta de Valencia es el cuarto sitio español en la lista de SIPAM. La Agencia Europea del Medio Ambiente también ha reconocido el sitio como uno de los seis campos hortícolas mediterráneos y metropolitanos protegidos.

Los otros sitios de SIPAM en España son: el productor de sal Valle Salado de Añana, los olivares en Sénia, Tarragona, y la producción de pasas en Axarquía, Málaga.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin