Análisis

La importancia de preferir pescados y mariscos sustentables y nacionales

Entrevista a Citlali Gómez, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, AC

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 24 de abril de 2020.— Citlali Gómez, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, AC (Comepesca), conversó con 2000Agro sobre la producción y extracción pesquera en México así como la labor del organismo que preside.

La presidenta de Comepesca aseguró que el consumo de pescados y mariscos refuerza el sistema inmunológico así como el sistema nervioso. “Es la mejor proteína de origen animal que existe. Las civilizaciones que ofrecen mayor expectativa de vida para sus habitantes son aquellas cuya dieta se basa en el consumo de pescados y mariscos. Asimismo, diferentes estudios revelan una relación directa entre una dieta rica en pescado en los primeros años de vida con un nivel intelectual sobresaliente”, afirmó Citlali quien también mencionó que la mayoría de los pescados, en especial los azules, son ricos en omega 3 y 6, mismos que ayudan a controlar los nieles de colesterol en la sangre.

De acuerdo con la funcionaria, el 80 por ciento de la producción nacional de pescado se destina a exportación y debido a que los mercados cerraron por la pandemia de COVID-19 los pescadores quieren sacar su inventario antes de que empiecen las nuevas temporadas. “En este momento los productores de pescados y mariscos nos encontramos preocupados y tristes”, lamentó.

“Si todos los mexicanos prefiriéramos pescados nacionales sobre los importados jalaríamos la cadena de producción desde la base, pero el consumidor, a veces por desconocimiento, prefiere otro tipo de pescado por sobre los nacionales aunque la calidad de estos últimos sea superior”, añadió.

“La Comepesca surgió hace 16 años con el objetivo de fomentar y aumentar el consumo de pescados y mariscos mexicanos, somos una plataforma de comunicación del sector, somos todos empresarios, unos son comercializadores, pescadores, acuacultores, somos un universo bastante amplio de lo que es el sector”, sostuvo Citlali.

De acuerdo con la presidenta de Comepesca, el organismo promueve campañas de difusión, datos, recetas y temas de interés del sector. “Una de nuestras principales campañas es ‘Pesca con futuro’, la cual es una plataforma de comunicación de lo que son las pesquerías y las granjas acuícolas certificadas en ecosustentabilidad”, explicó.

De manera interna, en Comepesca existe un comité que valora la pertinencia de que una organización acuícola o pesquera pertenezca a dicho organismo. “Somos muy inclusivos, quien quiera entrar lo puede hacer siempre y cuando su producción sea nacional, y su reputación los preceda, la mayoría de los actores involucrados en el sector nos conocemos desde hace tiempo.”

Respecto a las nuevas generaciones de pescadores Citlali refirió que mientras en la pesca existe una tendencia de los jóvenes por no continuar con el oficio de sus padres y abuelos, en la acuacultura existe un bum y hay un interés creciente de los jóvenes por dedicarse a esta actividad.

“La pesca es una actividad que demanda mucho sacrificio y trabajo duro: a veces hay que salir a pescar de madrugada, y muchas veces es poco redituable, existe mucha pobreza y problemas sociales vinculados con la pesca y el gobierno no apoya a los productores, muchos jóvenes no quieren eso para su futuro. Por otra parte, la naturaleza tecnificada de la acuacultura la hace más atractiva para las nuevas generaciones”, afirmó Citlali.

El brote de COVID-19 no ha detenido la actividad en Comepesca, todo el trabajo se ha migrado a reuniones virtuales, sin embargo, la empatía entre los miembros del sector no ha cambiado. “Actualmente estamos trabajando en una alianza por el rescate de la pesca y la acuacultura en México”, afirmó Citlali.

La presidenta de Comepesca invitó a los lectores de 2000Agro a consumir pescado nacional, y a ser empáticos con los productores, “coman pescado de temporada y apoyen al sector que en estos momentos está muy golpeado porque la pandemia de COVID-19 nos afectó justo en temporada alta”, finalizó.

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