Análisis

La simetría de la naturaleza

Frutas, verduras y demás frutos de la tierra nos sorprenden con su perfección y simetría

Ciudad de México, 5 de agosto de 2020.— Simetría: “Correspondencia de posición, forma, color, tamaño y aspecto en relación a un punto determinado”.

Iniciar con la definición de simetría es absolutamente necesario para poder dar punto de partida a una de las observaciones más asombrosas que podemos encontrar en la naturaleza.

Es importante destacar también que la simetría genera en la mente humana una sensación de tranquilidad y armonía, por ello no es raro que la misma naturaleza que rige nuestra parte humana, nos dé una gran variedad de ejemplos de formas simétricas de gran elegancia y visualidad en entornos silvestres y naturales, de las cuales mencionaremos algunas a continuación.

Flores:

Flores como las orquídeas son sumamente valoradas por su diversidad de formas y colores, la extravagancia de su apariencia parece haber sido determinada como si se estuviera haciendo una obra de arte. Una de sus principales características, aparte de su variedad, es la simetría de sus formas, pues no importa qué tan compleja o sencilla sea, al admirar las orquídeas, es casi imposible no quedar fascinado por su exactitud y simétrico diseño.

Frutas:

Carambola o fruta estrella. Basta con mirar una sola rebanada de este delicioso y nutritivo fruto como para asumir por qué lleva este nombre. La estructura de su forma hace que podamos apreciar cinco perfectos picos que componen una estrella totalmente simétrica, incluso las semillas que se encuentran en el centro, están distribuidas de una forma tan uniforme y ordenada que se coordinan de manera asombrosa con la figura de la misma fruta.

Verduras:

Coles de Bruselas. ¿Alguna vez has intentado cortar una col de Bruselas por la mitad? Si lo has hecho, seguramente habrás notado la particular distribución de este vegetal, se aprecia cómo desde la base de su pequeño tallo se van acomodando perfectamente, capa tras capa, las hojas que la conforman, de una manera tan ordenada, que parecen estar colocadas casi milimétricamente. Es aún más impresionante notar estos detalles siendo este un vegetal bastante pequeño, pues en general no rebasan los cuatro centímetros de diámetro.

Estos son solo algunos ejemplos de las sorpresas que la naturaleza nos brinda, y que sirven para darnos cuenta que la perfección y la simetría pueden ser aspectos que se encuentran en el planeta de una forma cotidiana, solo hay que saber observar.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin