Análisis

Lanzan nuevo panel en línea para informar una mejor política alimentaria

El tablero contiene datos de sistemas alimentarios de más de 230 países y territorios

Roma / Baltimore / Ginebra, 3 de junio de 2020.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Alianza Global para una Nutrición Mejorada y la Alianza Johns Hopkins para un Mundo más Saludable lanzaron hoy un nueva herramienta diseñada para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a comprender sus sistemas alimentarios, identificar sus palancas de cambio y decidir cuáles utilizar.

Los sistemas alimentarios abarcan una amplia gama de actores, incluidos, entre otros, agricultores, comerciantes, procesadores, mayoristas, distribuidores, minoristas y consumidores, y los procesos que llevan los alimentos de los campos a los mercados a las mesas. Los sistemas alimentarios que funcionan bien pueden garantizar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de alimentos nutritivos para dietas saludables.

Food Systems Dashboard es un recurso holístico único destinado a los formuladores de políticas, organizaciones no gubernamentales, empresas, líderes de la sociedad civil y otros actores para permitir la visualización oportuna de los sistemas alimentarios nacionales, comprender las interconexiones en múltiples sectores, realizar comparaciones con otros países, identificar claves, desafíos y priorizar acciones.

“Lo que nos llamó la atención en 2017 mientras trabajaba en el Informe del Panel de Expertos de Alto Nivel de la ONU sobre Sistemas Alimentarios y Nutrición fue la falta de información accesible, organizada y de calidad comprobada sobre los sistemas alimentarios. Sin esos datos, es difícil identificar la mejor evidencia basada en acciones que podrían mejorar los sistemas alimentarios”, dijo Jessica Fanzo, directora del Programa de Política y Ética Alimentaria Global de Johns Hopkins. “Fue realmente importante para nosotros, dado el nivel de complejidad e interconexiones inherentes a los sistemas alimentarios, que los datos se presenten de una manera que sea fácilmente utilizable, y eso es lo que hace el Tablero. Ahora los tomadores de decisiones tienen fácil acceso a los datos y a consejos sobre políticas específicos para sus situaciones.”

Dashboard aloja los sistemas alimentarios de más de 230 países y territorios al reunir datos de más de 170 indicadores de 35 fuentes. Permitirá a las partes interesadas comparar sus sistemas alimentarios con los de otros países y proporcionará orientación sobre posibles acciones prioritarias para mejorar los impactos de los sistemas alimentarios en las dietas y la nutrición.

Por ejemplo, un responsable de políticas en el Ministerio de Salud puede analizar los datos a nivel de país sobre la ingesta de frutas, verduras y granos integrales de las personas, así como los resultados de nutrición y salud como la presión arterial alta, lo que puede indicar una correlación entre las ingestas más bajas de estos alimentos nutritivos y una mayor prevalencia de hipertensión arterial. Los datos se pueden comparar entre países por región, tipo de sistema alimentario o clasificación de ingresos para informar las políticas de salud pública para promover una mayor ingesta de estos alimentos.

Los formuladores de políticas también podrían observar la precipitación anual promedio a largo plazo en su país y cómo esto está cambiando con el tiempo ante el cambio climático. Esto, junto con datos sobre el porcentaje de tierra cultivada equipada para riego, puede ayudar a informar decisiones como la mejor manera de utilizar sus fuentes de agua agrícolas para aumentar los rendimientos de los cultivos clave.

“La FAO está contribuyendo con su amplia experiencia en hacer que la información de sistemas alimentarios complejos sea más transparente y accesible para este proyecto y espera una mayor colaboración con nuestros socios y más allá para asegurar el éxito de esta iniciativa”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu.

“El Tablero está abierto a todos y fomentará una cooperación muy necesaria para transformar nuestros sistemas alimentarios. Con las amenazas y oportunidades presentadas por COVID-19, necesitamos más colaboración entre las partes interesadas que se preocupan por el hambre, la nutrición, los medios de vida, el clima, la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales. Trabajar juntos y compartir información también es esencial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ahora están a solo diez años de distancia”, agregó Qu Dongyu.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin