Análisis

Los 3 platillos navideños más populares

La época navideña se caracteriza por la deliciosa comida

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2019.— Buena parte de los platillos y tradiciones navideñas, incluso la misma fecha de la celebración, es herencia de las religiones pre-cristianas y una amalgama de culturas, ingredientes, y rituales. Te contamos la historia de los platillos más típicos de la época decembrina.

Jamón
El origen de este platillo navideño está hace más de 15 siglos, en las sociedades nórdicas y las religiones paganas. En el norte del planeta se celebra durante diciembre Yule, el momento de la renovación del Sol. En estas fiestas se acostumbraba comer jamón y cerdo salvaje para honrar a Freyr, dios de fertilidad y prosperidad; de hecho originalmente se le conoce a este platillo como Jamón de Yule. De esta celebración viene también el colocar una manzana en la boca del cerdo, pues en las religiones paganas la manzana poseía un gran significado espiritual. Dos cerdos célebres aparecen en las tradiciones nórdicas: el cerdo dorado Hildisvini, de la diosa Freya, y el cerdo Saehrimnir, sacrificado en el Valhalla para los héroes.

Al absorberse estas costumbres dentro del cristianismo, el ritual del jamón en Escandinavia pasó a asociarse con San Stephen.

Fruitcake
Nueces, pasas, cerezas, y si tienes buen gusto, un poco de whisky, forman este clásico de clásicos.

El ancestro de este pastel es una barra energética que preparaban los romanos con semillas de granada, pasas y nueces. La consolidación llegó en la Edad Media, cuando los frutos secos llegaron al alcance de las masas y eso permitió la creación de panes con estos ingredientes. Cada país tenía su versión: Italia con el panforte nacido en Sienna en el siglo XIII; el Stollen alemán que además se cubre de mantequilla derretida y azúcar, y tiene su propio festival en Dresden; o el Pastel Negro de las Islas del Caribe, cuya fruta se remoja en ron hasta por un año.

Las mejores recetas son las caseras, y a menudo se guardan celosamente para transmitirlas por generaciones. Es famoso por su durabilidad y por ser prácticamente indestructible: tradicionalmente, la corona británica sirve fruitcake en las bodas y guarda un trozo para volver a servirlo… en el bautizo del primer hijo. En Colorado cada año los fruitcakes sobrantes se lanzan en catapultas el 3 de enero —oficialmente el Día de Tirar los Fruitcakes (Fruitcake Toss Day)—, y de acuerdo con el comediante Johnny Carson, “solo hay un fruitcake en todo el mundo, y la gente se lo pasa de mano en mano.”

Pavo
Este es el único platillo de origen americano: los guajolotes son nativos de Mesoamérica y solían deleitar las mesas de líderes, sacerdotes y tlatoanis. Con la Conquista, los españoles llevaron estas aves a Europa, donde ganaron enorme popularidad y se extendieron por todo el continente, llegando hasta Alemania durante el siglo XVI —en 1581 un recetario de Francfort ofrecía 20 formas de preparar “pollo indio”.

Por su tamaño y apariencia, también en Europa se consolidaron como platillo de fiestas. Ya se criaban pavos en los montes Pirineos y viajaban de Bordeaux hasta Dublín. Durante mucho tiempo fue uno de los animales más caros, incluso más que la res, y no fue sino hasta la época victoriana y sus métodos de transporte y refrigeración que el pavo se volvió realmente accesible para la población general.

En su libro de cocina del siglo XVIII, Hannah Glasse recomienda quitar todos los huesos, rellenar el ave con salchichas, y coserlo nuevamente. Aconseja servirlo con ostras o apio.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin