Análisis

Los derechos de tenencia, esenciales para la agroforestería

Estos derechos son clave para fomentar la práctica de cultivar árboles en tierras de cultivo y pastoreo. La FAO ha publicado una nueva guía para contribuir a hacerlo posible

Agroforestería es un término utilizado para definir los sistemas y tecnologías de uso de la tierra donde las plantas perennes leñosas (árboles, arbustos, palmas, bambúes y similares) se usan de forma deliberada en las mismas parcelas en las que hay cultivos agrícolas o ganado, de forma que aprovechen y canalicen las sinergias ecológicas.

El enfoque está generando interés en todo el mundo debido a su capacidad para capturar carbono y mitigar el cambio climático, además de ampliar la sostenibilidad social, económica y ambiental del desarrollo rural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve los distintos roles potenciales de la agroforestería, dijo la directora general adjunta responsable de Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo, citando varios ejemplos de distintos proyectos: en zonas de Nepal que se enfrentan a la emigración; iniciativas para mejorar la salud del suelo y la conservación del agua en las regiones propensas a la sequía de Guatemala y Honduras; o para introducir árboles frutales en plantaciones de madera en la República de Kirguistán.

El uso deliberado de árboles en sistemas de tierras agrícolas de uso mixto también puede contribuir de forma sustancial a la conservación de la biodiversidad.

Si bien la cuestión de la tenencia segura de la tierra es importante en todos los sectores agrícolas del mundo, es de particular importancia para las iniciativas agroforestales, ya que los árboles a menudo tardan años en madurar.

Hasta un 70 por ciento de la tierra en muchos países en desarrollo no está protegida por un sistema de administración de tierras. En su lugar, se opera a través de complejos sistemas tradicionales que deben entenderse en los contextos locales. Tales reglas locales a menudo tienen un impacto adverso en las mujeres, quienes pueden enfrentarse a tabúes culturales por cultivar ciertos tipos de árboles o se les puede prohibir plantar, si hacerlo implica una reclamación de propiedad.

La FAO ha ofrecido información y recomendaciones sólidas sobre los derechos de tenencia en general con las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional y una gran cantidad de publicaciones relacionadas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin