Análisis

Más de 720 mil niños podrían morir a causa de la hambruna

El Cuerno de África enfrenta una severa emergencia nutricional, que pone en riesgo la vida de casi 10 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia, la mayoría niños y niñas

Redacción 2000 Agro

México.─ Alrededor de 720 mil niños y niñas podrían morir a causa de la hambruna que afecta gravemente a dos regiones del sur de Somalia y por la desnutrición, que alcanzó niveles de emergencia en las regiones árida y semiárida del Cuerno de África, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con Unicef, 2.23 millones de niños padecen desnutrición aguda, por ello, pidió actuar urgentemente para que la población afectada sobreviva a la peor sequía en los últimos 50 años, situación que se ha visto agravada por el incremento en el precio de los alimentos, el conflicto armado en Somalia e intensos flujos de refugiados de este país hacia Kenia y Etiopía.

Según estimaciones del organismo, en los próximos seis meses serán necesarios alrededor de 100 millones de dólares para ampliar masivamente las operaciones —de emergencia y preventivas— para atender a los niños de las zonas afectadas por la sequía.

Ante esta situación, Unicef México hizo un llamado a realizar donaciones para brindar a la población de manera inmediata acceso a agua potable, saneamiento, cuidados médicos, alimentos, refugios temporales y apoyo para aminorar los efectos de la crisis humanitaria en el Cuerno de África.

En un comunicado, informó que en julio fueron entregadas mil 300 toneladas de suministros esenciales en algunas de las zonas más afectadas del sur de Somalia, entre ellos productos terapéuticos suficientes para tratar a más de 66 mil niños desnutridos.

A Etiopía fueron enviados cerca de 1.2 millones de dólares en suministros de emergencia a la región somalí, mientras que en Kenia se entregaron 1.4 millones de dólares en suministros para niños que viven en campamentos y zonas pastoriles afectadas por la sequía.

También, se han enviado mosquiteros tratados con insecticida para prevenir el paludismo y medicamentos esenciales, entre éstos vacunas destinadas a campañas masivas de vacunación que se realizarán en las próximas semanas para prevenir brotes de enfermedades. Asimismo, para ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento, serán perforados y rehabilitados pozos y se ampliarán tanto el transporte de agua en camiones como las actividades de higiene, explicó Unicef México.

La representación del organismo de Naciones Unidas en México informó que quienes deseen apoyar las acciones humanitarias en el Cuerno de África pueden realizar sus donativos en http://www.donaunicef.org.mx/africa/ o llamando al 01 800 841 8888.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin