Análisis

Más de mil millones de personas en el mundo son víctimas del hambre

En 2009, la cifra de personas que sufren hambre alcanzará un récord histórico, al ascender a 1,020 millones

masdemilnotaROMA.— El número de víctimas del hambre alcanzará un récord histórico en 2009, con mil 20 millones de personas en esta condición, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según las últimas cifras del organismo, el reciente incremento del hambre no es consecuencia de las malas cosechas, sino ha sido provocado por la crisis económica mundial, que ha derivado en una disminución de los ingresos y un incremento del desempleo. De este modo, se ha reducido el acceso de los pobres a los alimentos.

“Una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos cien millones de personas más al hambre y la pobreza”, aseguró el director general de la FAO, Jacques Diouf.

“Esta crisis silenciosa del hambre —que afecta a uno de cada seis seres humanos— supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo y para dar los pasos necesarios… La situación actual de inseguridad alimentaria mundial no nos puede dejar indiferentes”, enfatizó Diouf.

Como medidas para contrarrestar el hambre, el director general de la FAO señaló que los países pobres, principalmente, necesitan herramientas de desarrollo, económicas y políticas para impulsar la producción agrícola y su productividad. Afirmó que es necesario incrementar la inversión en agricultura, ya que un sector agrícola saludable es clave para vencer el hambre y la pobreza.

“Muchos de los que sufren pobreza y hambre en el mundo son pequeños campesinos en los países en desarrollo. Pero tienen el potencial no solamente de cubrir sus propias necesidades, sino también de mejorar la seguridad alimentaria y catalizar un mayor crecimiento económico”, apuntó Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Para liberar este potencial y reducir el número de víctimas del hambre en el mundo, los gobiernos —con el apoyo de la comunidad internacional— necesitan proteger las inversiones clave en la agricultura, de forma que los pequeños campesinos tengan acceso a semillas, fertilizantes, tecnologías adaptadas para ellos, infraestructuras, financiación rural y mercados”, mencionó Nwanze.

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. promover la aportacion de despensas entre las personas de nivel medio , medio alto, y alto un sistema como el de san vicente de paul ( le llaman acogidas) tomar como una obra de caridad ( compromiso) llevarle a una familia cada mes una despensa con los alimentos indispensables. ej . caritas

  2. En verdad que me preocupa el hambre a que son sometidos millones seres humanos.

    La mayoria son vectimas de sistemas o politicas que en nada favorecen a los campesinos.
    y la nula alimentacion intelectual para que la gente sepa elegir sus alimentos.

    Estamos viviendo una involucion humana por el terrible efecto de la contaminacion alimentaria industrial.
    Aceites transs, harinas refinadas toxicas, lacteos con colesterol oxidado, azucares refinados de lato nivel glicemico, en fin es una industria que mata de pocos

    Regrecenos a los alvores de la nutricion donde las culturas como la incaica de Peru prospero con los mas altos nivels de calidad de salud.

    Defendamos la amazonia donde estan las reservas alimentrias, proteicas, minerales, aceites
    El bosque no es solo para extraer celulosa que gran estupidez
    cesar bobadilla gutierrez

  3. Buenas tardes a quien corresponda
    quisiera saver quien me puede infor-
    mar de como solicitar alimentos pues-
    somos un a.c. contamos con gente en las comisarias y en la ciudad de —
    Mèrida Yuatàn por fabor que contes-
    ten Gracias Atte: Estela Lopez presi-
    denta de Alinza de Yucatàn para el —
    Mejoramiento de la Niñez A.C.

  4. Los dirigentes de los países no deben de olvidar el campo quien es el que produce los alimentos, por lo que las políticas agrícolas deben de ir enfocadas a apoyar al campesino, para que este produzca los alimentos necesarios, recuerden sin agricultores no hay comida.

  5. El hambre en el mundo puede tener diferente origen, sin embargo, su efecto en las personas y pueblos es el mismo. Creo firmemente que la forma más acertada para resolverlo es fomentar la autoproducción local de alimentos, en las casas de preferencia. Siempre se pueden tener 40 macetas o 5 m2 de hortalizas en las casas, aún en lugares en los que hay poca agua. De igual manera se puede tener un módulo de animales para el aporte de proteina de alto valor. En Puebla, México, contamos con una amplia experiencia en la aplicación de este tipo de acciones.
    frente a un problema mundial, hay que hacer acciones locales.
    Oscar Romero Brito

  6. Oscar Romero Brito, eres un fraude. Te robas el trabajo de los demás y lo haces propio. Que experiencia puedes tener si no acudes a las comunidades. Debería darte verguenza. Reniego de los MVZs como tu que hablan de oidas, que se han posesionado en base al trabajo de otros como muchos en la Secretaria de Desarrollo Rural del estado de Puebla

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin