Análisis

Mecanismos de resiliencia están afectados por la crisis ambiental

Los mecanismos de resiliencia de la Tierra están tan afectados por la crisis ambiental, que al planeta le falta tiempo para recuperarse de lo que ya se conoce como la sexta extinción masiva, advirtió Andrés García, del Instituto de Biología de la UNAM

Ciudad de México, 16 de octubre de 2019.— Los mecanismos de resiliencia de la Tierra están tan afectados por la crisis ambiental, que al planeta le falta tiempo para recuperarse de lo que ya se conoce como la sexta extinción masiva, advirtió Andrés García, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

A escala global, existe gran preocupación por la disminución de poblaciones de insectos debido al cambio climático y sus implicaciones en los ecosistemas.

Esta crisis se caracteriza por la pérdida acelerada de especies, la modificación irreversible de los ecosistemas naturales, el cambio climático (calentamiento global), la afectación de la capa de ozono y la emergencia de enfermedades, aseguró el investigador.

Existen factores que originan esta situación: el crecimiento poblacional, la deforestación, la fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies exóticas y la quema de combustibles fósiles, entre otros.

Lo anterior, según un estudio binacional sobre los efectos del calentamiento global en la reducción de la abundancia de especies y la consecuente reestructuración de la cadena trófica en bosques tropicales de Puerto Rico, en el que participan Andrés García y Bradford C. Lister, de la Rensselaer Polytechnic University, EEUU.

Los expertos indican que el cambio climático es un factor clave en la reducción de la abundancia de artrópodos y, por ende, de las poblaciones de sus depredadores, que incluyen lagartijas del género Anolis, una rana del género Eleutherodactylus y varias aves insectívoras.

Es tan fuerte el impacto humano, llamado por algunos Antropoceno, que la tasa de extinción actual es mucho más alta que la tasa de extinción natural. Por eso, un millón de especies están en riesgo de desaparecer. Y las extintas en el siglo XX o en 100 años debieron perderse en un periodo de entre 800 y diez mil años, dependiendo del grupo taxonómico al que pertenecían.

Además, la tasa del calentamiento global también aumentó. Asimismo, el cambio climático, en particular este calentamiento global desmesurado, altera los patrones de lluvia global y la ruta de las corrientes marinas y aéreas que transportan nutrientes.

Con la pérdida de biodiversidad, todos los servicios ecosistémicos, como los de provisión de recursos y la formación de suelo, son afectados local y globalmente.

Por otro lado, el crecimiento demográfico aumenta cada día la presión sobre estos y otros servicios ecosistémicos.

En los últimos 25 años se ha registrado una reducción de hasta 75 por ciento de las poblaciones de insectos voladores en Alemania, y de hasta 50 por ciento de las de mariposas en Europa.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin