Análisis

Mejor información sobre los bosques para mejorar la gestión forestal

25 expertos de México serán capacitados por FAO y Conafor para realizar la Encuesta de Teledetección de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020

Expertos forestales de todo México se reúnen esta semana en Akumal, Yucatán, para desarrollar capacidades nacionales para colectar datos sobre cubierta forestal y cambio de uso de suelo utilizando imágenes satelitales.

El taller de seis días coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), proveerá una capacitación extensa en el uso de las más recientes metodologías de sensores remotos y otras herramientas. Los participantes aprenderán cómo compilar estadísticas sobre áreas forestales y cambios en el tiempo como parte de la Encuesta sobre Teledetección de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020.

“Esta es una importante oportunidad para trabajar con expertos nacionales y utilizar las últimas tecnologías para actualizar y precisar información acerca de los bosques y sus cambios en el país durante el tiempo”, dijo Anssi Pekkarinen, oficial forestal de la FAO.

La interpretación de imágenes satelitales de alta resolución involucra el uso de la plataforma de fuente abierta Collect Earth, una herramienta desarrollada por la FAO y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en colaboración con el gigante tecnológico Google.

México es rico en biodiversidad y bosques. Cerca del 34 por ciento de la superficie terrestre del país, alrededor de 66 millones de hectáreas, está compuesta de bosques, según la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de 2015.

La FAO colecta información para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés) a través de una red global de corresponsales nacionales oficialmente designados. Combinando sus conocimientos en recursos forestales en sus países con la información de sensores remotos y otras fuentes, permite a la FAO proveer un conjunto de datos forestales globales de cerca de 60 variables, cubriendo todos los aspectos del manejo forestal sustentable. Esta información puede ser usada para realizar recomendaciones para los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

El FRA está realizando la Encuesta Global de Teledetección para generar estimaciones de área forestal y sus cambios que sean independientes, robustas y consistentes en los ámbitos global y regional.

El proceso de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 fue iniciado en Toluca, México, el año pasado, con un taller mundial para corresponsales nacionales provenientes de más de 100 países y territorios.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin