Análisis

Mercados mundiales de alimentos esperan incertidumbre en 2020/21

El informe Food Outlook evalúa la oferta y la demanda mundial de los principales productos alimenticios

Ciudad de México, 16 de junio de 2020.— Los mercados de alimentos enfrentarán muchos más meses de incertidumbre debido al COVID-19, pero es probable que el sector agroalimentario muestre más resistencia a la crisis pandémica que otros sectores, según un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El informe Food Outlook proporciona los primeros pronósticos de tendencias de producción y mercado en 2020-2021 para los productos alimenticios más comercializados del mundo: cereales, cultivos oleaginosos, carne, lácteos, pescado y azúcar.

“Los impactos de la pandemia de COVID-19 se han sentido, en diversos grados, en todos los sectores alimentarios evaluados por la FAO. Si bien COVID-19 ha representado una seria amenaza para la seguridad alimentaria, en general, nuestro análisis muestra que desde la perspectiva global, los mercados de productos básicos están demostrando ser más resistentes a la pandemia que muchos otros sectores. Dicho esto, debido al tamaño del desafío y las enormes incertidumbres asociadas con él, la comunidad internacional debe permanecer alerta y lista para reaccionar, si es necesario”, dijo Boubaker Ben-Belhassen, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

Tendencias y perspectivas clave para los principales productos alimenticios en 2020/21

Cereales. A pesar de las incertidumbres planteadas por la pandemia, los primeros pronósticos de la FAO para la temporada 2020/21 apuntan a una cómoda situación de oferta y demanda de cereales. Las primeras perspectivas sugieren que la producción mundial de cereales en 2020 superará el récord del año anterior en un 2.6 por ciento.

Se prevé que el comercio mundial de cereales en 2020/21 se sitúe en 433 millones de toneladas, un aumento del 2.2 por ciento (9.4 millones de toneladas) desde 2019/20, y estableciendo un nuevo récord, impulsado por las expansiones esperadas en el comercio de todos los principales cereales.

Carne. Se pronostica que la producción total de carne en el mundo disminuirá un 1.7 por ciento en 2020, debido a enfermedades animales, interrupciones del mercado relacionadas con COVID-19 y los efectos persistentes de las sequías.

Es probable que el comercio internacional de carne registre un crecimiento moderado, pero considerablemente más lento que en 2019, en gran medida sostenido por las altas importaciones de China.

Los precios internacionales de la carne han caído un 8.6 por ciento desde enero de 2020, con la mayor caída en la carne de ovino, seguida de la carne de aves de corral, porcina y bovina debido a los efectos de las medidas relacionadas con COVID-19, incluidos los consiguientes cuellos de botella logísticos, la fuerte disminución de las importaciones mundiales y volúmenes sustanciales de productos cárnicos sin vender.

Pescados. La pandemia de COVID-19 continuará afectando fuertemente los mercados de mariscos, particularmente productos frescos y especies populares de restaurantes este año. Por el lado de la oferta, las flotas pesqueras están inactivas y los productores acuícolas han reducido drásticamente los objetivos de almacenamiento.

La pandemia afectará severamente, en particular, la producción mundial de camarones y salmón. La temporada de cultivo de camarones en Asia, que generalmente comienza en abril, ahora se retrasa hasta junio/julio. En la India, por ejemplo, se espera que la producción de camarones de cultivo disminuya en un 30-40 por ciento.

Además, la demanda mundial de camarones frescos y congelados está disminuyendo significativamente, mientras que se espera que la demanda de salmón disminuya al menos un 15 por ciento en 2020. Las ventas minoristas, en particular, de salmón fresco y trucha han disminuido considerablemente, y no lograrán recuperarse por un tiempo.

Azúcar. Se pronostica que la producción mundial de azúcar en 2019-2020 disminuirá por segundo año consecutivo y caerá por debajo del nivel estimado de consumo global, por primera vez en tres años.

Se prevé que el comercio de azúcar se expanda, sostenido por los bajos precios y la reconstrucción de existencias en algunos países importadores tradicionales.

Hasta ahora, la expectativa de un déficit mundial de producción de azúcar para la temporada 2019/20 ha hecho poco para respaldar los precios internacionales del azúcar, que han estado cayendo desde mediados de 2017, y están por debajo de los costos de producción estimados para la gran mayoría de los productores mundiales.

Leche. A pesar de las interrupciones del mercado causadas por la pandemia de COVID-19, la producción mundial de leche está mostrando resistencia, posiblemente creciendo un 0.8 por ciento en 2020. Sin embargo, se espera que las exportaciones mundiales de lácteos se contraigan en un 4 por ciento, en medio de la vacilante demanda de importación.

Cultivos oleaginosos. A pesar de las tenues perspectivas de demanda vinculadas, entre otras cosas, a la pandemia, los últimos pronósticos de la FAO para 2019/20 para semillas oleaginosas y productos derivados apuntan a una situación de oferta y demanda global más apretada, desencadenada por una marcada contracción en la producción.

Las previsiones provisionales para 2020/21 sugieren que los suministros podrían mantenerse ajustados en relación con la demanda.

COVID-19: ¿De una crisis de salud global a una crisis alimentaria global?

El informe tiene un artículo especial que compara la actual crisis de salud de COVID-19 con las crisis de 2007-2009, identificando diferencias y comunidades entre países y productos alimenticios, y examinando los impactos actuales y probables de la pandemia, con un enfoque en los mercados internacionales de alimentos.

También proporciona un punto de referencia informativo sobre cómo devolver el funcionamiento del mercado a la normalidad, incluso si las tasas de contagio permanecen sin control.

La característica concluye que, en comparación con la crisis mundial de precios de alimentos de 2007-08, el mundo está yendo mejor ahora, ya que las perspectivas de producción mundial de alimentos son positivas, las existencias son altas, los precios internacionales de los alimentos son bajos y el comercio se apoya en una base más amplia con más países importadores y exportadores. Además, los encargados de formular políticas tienen ahora más experiencia en el manejo de crisis mundiales, y están mejor informados y preparados.

Sin embargo, aunque a escala mundial hay suficientes alimentos para todos, la disminución significativa en el crecimiento económico debido a la pandemia se ha traducido en un problema de acceso a los alimentos, lo que limita la capacidad de las personas para obtener alimentos suficientes o nutritivos, especialmente en países ya afectados por hambre y otras crisis incluso antes del COVID-19.

Los índices de precios de alimentos de la FAO se renuevan

El informe anuncia mejoras en los índices de precios de alimentos de la FAO, en particular en el índice mensual de precios de alimentos de la FAO (FFPI, por sus siglas en inglés), ampliamente reconocido como un indicador líder de la evolución de los precios en los mercados internacionales de alimentos, publicado el primer jueves de cada mes. Las revisiones al FFPI incluyen su rebase, de 2002-2004 a 2014-2016, y la expansión de su cobertura, de 73 a 95 cotizaciones de precios. La FAO comenzará a publicar el FFPI revisado a partir de julio.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin