Análisis

México se prepara para mitigar mejor las sequías

Aserca calibró con datos para México el Sistema de Índice de Estrés Hídrico y el Sistema de Monitoreo y Análisis de Precios Agropecuarios de la FAO

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019.— Instituciones del gobierno de México encabezadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en nuestro país, lanzaron un mecanismo interinstitucional de monitoreo de la sequía agrícola en México para hacer un análisis integral y oportuno de las afectaciones climáticas del sector agropecuario.

Las pérdidas económicas en México debido a las sequías en el periodo de 2009 a 2013 significaron 17 mil 940 millones de pesos, mientras que por inundaciones fueron del orden de ocho mil 678 millones de pesos, cifras que sumadas son iguales al 42 por ciento del total del presupuesto destinado al campo en 2016.

Durante los últimos 14 años, nueve de cada diez desastres en México fueron por eventos hidrometeorológicos, que afectaron 3.4 millones de hectáreas de cultivos y pastizales.

El mecanismo interinstitucional de monitoreo de la sequía agrícola basará sus análisis en las dos herramientas desarrolladas por FAO y Aserca, ya que permitirán alimentar la toma de decisiones de los sectores público y privado de forma oportuna, particularmente con relación a los posibles impactos en la oferta y precios de los granos básicos, información de relevancia para la política agrícola y de seguridad alimentaria.

Las herramientas ya cuentan con datos del cierre del ciclo primavera-verano 2019 y el inicio del ciclo de otoño–invierno 2019-2020. La plataforma de seguimiento del estrés hídrico monitorea también posibles afectaciones de la salud vegetal de los granos en el país. Por su parte, la herramienta de Precios Agroalimentarios (Food Price Monitoring and Analysis [FPMA]), permite identificar anomalías de precios y generar análisis de forma oportuna.

“L<a política mexicana de gestión de riesgos durante largo tiempo ha privilegiado la atención de emergencias, restando importancia a los instrumentos y prácticas que podrían conducir a una política de gestión integral de los riesgos donde la prevención es esencial para minimizar los riesgos y evitar desastres. Los instrumentos desarrollados por Aserca y FAO van en esa línea”, expuso Arturo Puente, director en jefe de Aserca.

Eduardo Benítez Paulin, representante asistente de Programas de la FAO en México, expuso que con estas herramientas México se prepara para cumplir el Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, específicamente en las metas referentes a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y producción, fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio climático.

Las herramientas se encuentran instaladas y operando en el Centro de Información Agroalimentaria (CIMA) y pueden ser consultadas en las páginas de FAO y CIMA.

Estas herramientas han sido presentadas a productores e instituciones federales y estatales en Guanajuato, Sonora y Chiapas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin