Análisis

Mitos sobre los alimentos congelados que nos hacen desperdiciar comida

Mucha gente tiene un congelador en casa pero parece que no todo el mundo le saca el máximo partido

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.— Solo en Reino Unido se botan siete millones de toneladas de alimentos al año, según la Agencia de Seguridad Alimentaria de este país (FSA, por sus siglas en inglés).

Y una de las razones son los “miedos infundados” que tienen muchos consumidores sobre el uso del congelador.

Estas son algunas de las principales creencias sobre el uso del congelador que nos hacen botar comida de forma innecesaria.

  • No se puede congelar después del día de compra
    Mucha gente piensa que los alimentos solo se pueden congelar el día en que se compran.

Sin embargo, puedes congelar la mayor parte de los alimentos más adelante, siempre que sea antes de que se venza su fecha de caducidad.

Si lo necesitas rápido, se puede descongelar en el microondas, pero comprueba que no hay trozos congelados o fríos en medio.

  • No se puede volver a congelar alimentos que ya fueron descongelados
    Esta es otra creencia muy extendida. Esto es porque los alimentos que se vuelven a congelar pueden causar problemas digestivos una vez descongelados, debido a la multiplicación de las bacterias.

El truco para que esto no pase es volver a cocinar los alimentos. Es perfectamente seguro cocinar carne que fue descongelada para elaborar un nuevo plato y luego volver a congelar ese plato para consumirlo otro día.

Asegúrate que cocinas todos los ingredientes a una elevada temperatura. El calor extremo mata las bacterias.

  • Hay muchos alimentos que no se pueden congelar
    En realidad, se puede congelar casi todo. La fruta, los chiles, las papas o el pan son algunos de los alimentos que no deberían tener ningún problema, según la organización británica contra el desperdicio de alimentos Love food, hate waste.

Quizás no lo habías pensado, pero otros como el aguacate, los frutos secos, la leche o la harina, por ejemplo, también pueden congelarse.

  • Una vez en el congelador, hay que consumirlos rápido
    Esto tampoco es cierto. La mayor parte de las bacterias sobreviven a la congelación, pero se hacen inactivas debido a las bajas temperaturas y a la falta de agua disponible.

Por esto, los alimentos pueden almacenarse en un congelador durante largos periodos de tiempo sin estropearse.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin