Análisis

Mosca del Mediterráneo, un visitante indeseable

La mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas vegetales más devastadoras del mundo que ataca a más de 250 especies hortofrutícolas

Ciudad de México, 5 de julio de 2021.— Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene un plan de acción para la erradicación de la mosca del Mediterráneo en Colima, en donde el municipio de Manzanillo se considera un lugar de riesgo por el gran número de contenedores con diversas mercancías que entran a través del puerto. En esta entidad se ha detectado una incursión de esta plaga exótica, de la cual nuestro país es libre, por ello, se emprendió una estrategia para evitar que se establezca en nuestro territorio.

La plaga ha afectado principalmente a un árbol de ornato, denominado almendro tropical.

La detección de la plaga se realizó a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, la cual tiene de manera permanente una red de poco más de 28 mil trampas en todo el país, la cual se revisa catorcenalmente, lo que permite la detección oportuna del ingreso de plagas exóticas a México y así emprender acciones de manera inmediata.

Una vez detectada la plaga y confirmada por medio del laboratorio especializado, se realiza lo siguiente:

Se intensifica el trampeo específico de la plaga para conocer la dimensión de la dispersión de la plaga.

Se realizan aspersiones terrestres con un producto orgánico llamado spinosad, que se rocía en el follaje de los árboles, principalmente de almendros, en el caso de Colima.

Se colocan dispositivos que los conocemos como estaciones cebo, donde la plaga es capturada.

Se realiza la recolección de frutos y su destrucción para evitar que pueda emerger más plaga.

Se liberan avispas, enemigos naturales que buscan gusanos en los frutos, depositan sus huevos y en lugar de que emerja una mosca, emerge otra avispa.

Se liberan millones de machos estériles de la mosca del Mediterráneo para que al aparearse con las de moscas de campo, no se reproduzcan.

Hoy en día se tienen en operación dos mil 946 trampas en 806 kilómetros cuadrados. Se han asperjado con productos orgánicos, cuatro mil 142 hectáreas vía terrestre y cuatro mil 464 aéreas. Asimismo, los técnicos han colocado mil 548 trampas aniquiladoras de machos y 11 mil 317 estaciones cebo en operación; asimismo, han destruido 19 mil 256 kg de fruta y liberado 834 mil parasitoides.

El objetivo del operativo es erradicar el brote y evitar la dispersión de la mosca al resto del territorio nacional, por tanto, se protegen —a escala nacional— alrededor de 1.9 millones de hectáreas de los principales cultivos hortofrutícolas que la plaga podría afectar y que tienen un valor superior a 189 mil 470 millones de pesos.

En el estado de Colima se protege una producción agrícola de 3.6 millones de toneladas, con valor estimado en siete mil 993 millones de pesos.

Todos podemos colaborar en el combate a la mosca del Mediterráneo, para ello, debemos permitir a los técnicos del Senasica, realizar las actividades de monitoreo mediante la colocación de las trampas en los traspatios y frente a los domicilios si es el caso, cuidar las trampas, no dañarlas ni quitarlas, recolectar las almendras y ponerlas en doble bolsa y hablar a los técnicos para que las destruyan adecuadamente.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin