Análisis

Murciélagos no son culpables del coronavirus: experto de la UNAM

De acuerdo con Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, el coronavirus no tiene relación alguna con los murciélagos

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020.— Sobre el origen del coronavirus se ha dicho mucho, pues desde su aparición a finales de 2019 surgieron teorías que han señalado que este virus, o fue fabricado en un laboratorio o es responsabilidad de la naturaleza y los animales, sin embargo un especialista de la UNAM afirma que los murciélagos no tienen nada que ver con esta pandemia.

De acuerdo con Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, ningún grupo animal hace más por el bienestar de los seres humanos que los murciélagos, por lo que culparlos por el origen del SARS-CoV-2 sería sumamente injusto.

Hasta el momento no se ha aclarado bajo ninguna fuente oficial el detonante que trajo al COVID-19 al mundo, por ello suponer escenarios fantasiosos o no comprados solo contribuiría al pánico y la histeria colectiva que poco ayudan en estos tiempos tan complicados.

“Con las prácticas que se realizan en ese país (China) y el uso de fauna silvestre, se exponen a patógenos con los que antes los humanos no teníamos contacto. Hemos invadido muchos ecosistemas, y las especies que ahí habitan tienen derecho a permanecer, y nosotros debemos proteger a los distintos organismos y sus hábitats”, reafirmó el experto, quien además aclaró que “ellos (los animales) tocan cada día de nuestra existencia con sus beneficios”.

Los murciélagos, por otra parte, son como los seres humanos y afectan a los ecosistemas de forma positiva, siendo responsables de actividades fundamentales para la vida como la polinización.

Además, son seres silvestres que no deben estar en cautiverio y mucho menos cazarse, pues su presencia es inofensiva para las personas y no atacarán a estas a menos que sea para defenderse.

Al igual que alacranes, serpientes y tiburones, los murciélagos suelen ser mal vistos y tratados bajo un estigma social de desinformación y miedo. Por esto es importante no caer en mitos ni mentiras respecto al comportamiento de otros seres vivos.

“Es justo que les demos el respeto, cariño y cuidado que merecen por todo lo que hacen por nosotros”, mencionó el también responsable del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del IE para la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Respecto a los rumores que ven a estos mamíferos como el punto de contagio del coronavirus en Wuhan, Legorreta dijo que se trata de investigadores sin escrúpulos que culpan, sin razón, a esta especie por plagas y enfermedades. “Quienes los conocemos tenemos que defenderlos, divulgar sus beneficios para que la población no se deje engañar con seudoestudios.”

En caso de que los murciélagos desaparecieran de la faz del planeta, las consecuencias para todos los ecosistemas serían muy graves, pues además de controlar las plagas de insectos y ayudar a procesos como la polinización, estos animales forman parte fundamental para el equilibrio de la cadena alimentaria.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin