Análisis

No hay café que por bien no venga

El café es un producto estratégico para México, ya que posee un alto valor económico y social

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.— El café es un cultivo muy importante para nuestro país, hecho que se refleja en lo siguiente: de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), existen 509 mil 817 productores, además de 680 mil hectáreas donde laboran 486 mil 339 jefes de familia, con una producción promedio de 4.7 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que coloca a México como el sexto productor mundial y segundo en producción orgánica.

La política de la actual administración propone incrementar la producción nacional de los cultivos estratégicos poniendo en marcha acciones regionales que aumenten la productividad y competitividad de manera sostenible, conforme a los requerimientos de los mercados.

Como se señaló, el café en México se siembra en 480 municipios del país, sin embargo, 236 municipios están asentados en regiones de muy alta marginación del sureste, por lo que es necesario y urgente reactivar la productividad de este aromatizante.

Asimismo, es necesario buscar mercados regionales, nacionales e internacionales que compren un producto de calidad, de altura para que los consumidores queden satisfechos y los productores obtengan los recursos suficientes para lograr mayor calidad de vida para sus familias.

Es necesario impulsar la cafeticultura de forma integral, para que ser cafeticultor sea un modo de vida, la actividad sea altamente productiva y diversificada con criterios más incluyentes y de mayor impacto económico y social.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin