Análisis

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Hoy en día se producen alimentos más que suficientes para todos, pero todavía cerca de 821 millones de personas padecen hambre crónica, y la malnutrición afecta a una de cada tres personas en el planeta.

Entre los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo está cómo garantizar que una población mundial en aumento —se prevé que alcance alrededor de diez mil millones para el año 2050— tenga suficientes alimentos de calidad para satisfacer sus necesidades nutricionales para llevar una vida sana. Y esto se debe lograr en un planeta que experimenta cada vez más escasez del agua y de tierra, degradación de los suelos, la tierra y la biodiversidad, y eventos climáticos cada vez más severos y frecuentes. El impacto del cambio climático en la agricultura agrava la situación.

Lograr la seguridad alimentaria requiere un enfoque integrado que aborde todas las formas de malnutrición, la productividad y los ingresos de los pequeños productores de alimentos, la resiliencia de los sistemas alimentarios y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos genéticos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colabora con gobiernos y asociados para promover y supervisar la seguridad alimentaria, la nutrición y las prácticas agrícolas sostenibles para millones de personas en todo el mundo.

El éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basa en gran medida en procesos efectivos de monitoreo, revisión y seguimiento. Los indicadores de ODS son la base de este nuevo marco global para la responsabilidad mutua. La FAO es la agencia de la ONU encargada de custodiar 21 indicadores para los ODS: 2, 5, 6, 12, 14 y 15, y además es una agencia colaboradora en cuatro objetivos más.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin