Análisis

Perder al ajolote sería equivalente a perder la Pirámide del Sol

El biólogo Juan Jorge Avilés charló con integrantes del Club de Ciencia CDMX sobre este anfibio y su conservación

Por Alejandro Barragán

El ajolote es un anfibio urodelo perteneciente al orden Caudata, es una salamandra en fase larvaria endémico de la zona lacustre de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Según la leyenda del Quinto Sol, el ajolote era considerado un dios por los mexicas quienes dieron su forma al dios Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl. De acuerdo con la tradición, Xólotl entregó el fuego de la sabiduría a los hombres para después asumir múltiples formas con el objetivo de evitar su sacrificio. “Es un dios que eligió quedarse con nosotros”, opinó Juan Jorge Avilés, quien dictó la charla “El Ajolote, el último dios mexicano” en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la Ciudad de México.

De acuerdo con el especialista, el ajolote es reconocido en el mundo por su capacidad de regenerar múltiples órganos y tejidos entre los cuales los miembros torácicos y pelvianos destacan como los más estudiados y empleados como modelos de análisis de desarrollo, regeneración, esqueletogénesis y la expresión de los múltiples genes que intervienen en dicho proceso. Estas características lo han hecho objeto de estudio en la mayoría de las universidades y centros de investigación.

Sin embargo, Avilés lamentó la inminente extinción del ajolote de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“Los factores que afectan las poblaciones naturales del ajolote son la mala calidad del agua, la existencia de peces exóticos que coexisten con el ajolote, y la pesca ilegal de este”, afirmó el especialista quien destacó la importancia del ajolote para Xochimilco como modelo de identidad.

“Perder al ajolote sería equivalente a perder de un día para otro la Pirámide del Sol”, destacó Juan Jorge Avilés quien también advirtió que si la especie desaparece peligraría la declaratoria de Xochimilco como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo el especialista invitó a los presentes a reconocer la importancia del ajolote y su relevancia con el objetivo de preservar su ambiente y difundir la importancia de su conservación.

La charla “El Ajolote, el último dios mexicano” formó parte del ciclo de actividades Científicos de Cerca, organizado por el Club de Ciencia CDMX, cuya función principal es acercar a la ciencia, la tecnología y la innovación a toda la población.

Para inscribirte a Club de Ciencia CDMX y asistir a sus eventos regístrate aquí http://clubdeciencia.mx/index.php/suscribete

Información e imágenes: Alejandro Barragán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin