Análisis

Perros, capaces de interpretar emociones de sus dueños

Afirma Alberto Tejeda, del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM

Los perros son los animales domésticos por excelencia; y la ciencia ha comprobado que son capaces de interpretar las emociones, incluso identificar a la gente que tiene malas intenciones contra ellos o sus dueños, así lo expresó Alberto Tejeda Perea, del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM.

De acuerdo con el especialista, esto se debe a que los perros son los animales con más años de domesticación, los más sociables y cooperativos.

“Una vez establecida una conexión sabrán que se trata de su humano favorito. Los caninos son buenos para distinguir el lenguaje no verbal, por eso deciden establecer o no una relación con alguien igual de cooperativo”, explicó Tejeda Perea.

El universitario indicó que los perros son empáticos con su grupo social y se ha comprobado que pueden localizar a un compañero que sea agradable para jugar. Además, si una persona es generosa con ellos nunca la olvidarán, aunque pase mucho tiempo, esto gracias a su gran memoria olfativa y visual. Lo mismo ocurre si fueron maltratados.

Tejeda destacó que si bien los perros son tolerantes, cuando muestran agresión es por un problema de ansiedad, e incluso podría tratarse de un animal con problemas mentales. Si el can sufre ansiedad estará irritado aunque la situación no lo amerite.

“Con un trastorno así, puede ser altamente agresivo, miedoso o sonámbulo”, puntualizó el experto.

La ansiedad en los perros se manifiesta cuando pasan mucho tiempo solos o si han sido entrenados a base de castigos diarios; esto a su vez provoca respuestas de agresión impulsiva.

Destacó que la mayoría de los perros que acuden al Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM tienen altos índices de ansiedad, miedo y/o agresión, por lo que trabajan con ellos y sus dueños con el objetivo de reiniciar la relación y enfocarla a un estado positivo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin