Análisis

Pesticidas y alimentos

El cuerpo humano acumula los pesticidas en la grasa como un mecanismo de defensa, por lo que el sobrepeso es también un signo de toxicidad

pdesticidas-aliEn un mundo ideal no deberíamos preocuparnos por la calidad de la comida que ponemos en nuestra boca y la de nuestros hijos. Desgraciadamente, hoy más que nunca debemos hacernos consumidores responsables porque la cantidad de químicos y pesticidas en nuestros alimentos es alarmante.

Los pesticidas son sustancias que incluyen insecticidas (matan bichos), herbicidas (matan hierbas) y fungicidas (matan hongos). Desgraciadamente, estas sustancias permanecen en los alimentos y también nos dañan a nosotros. Algunas de ellas actúan como agentes neurotóxicos (dañan tu cerebro y sistema nervioso), carcinógenos o disruptores de hormonas (afectan el desarrollo y crecimiento de los niños, provocan infertilidad, etc.). El cuerpo humano acumula los pesticidas en la grasa como un mecanismo de defensa, por lo que el sobrepeso es también un signo de toxicidad.

Los niños son particularmente sensibles a estos químicos ya que en proporción con su peso los niños comen, beben e inhalan más pesticidas que los adultos, Además, como están en crecimiento y desarrollo su efecto es aún más peligroso. Por lo que debemos cuidarlos más. Un estudio reciente en Harvard demostró que aún en cantidades pequeñas pueden causar trastornos de déficit de atención e hiperactividad (puedes leer el artículo completo de la revista Pediatrics).

El conocer cuáles alimentos tienen más pesticidas lejos de alarmarnos debe llevarnos a tomar acciones que nos ayuden a prevenir sus daños. Una organización sin fines de lucro llamada Environmental Working Group publica cada año una lista llamada La docena sucia (Dirty dozen) y Los 15 limpios (Clean fifteeen). (http://www.ewg.org).

Otro grupo llamado Pesticide Action Network (PAN) el pasado 3 de junio actualizó su base de datos en la que registra los residuos de pesticidas encontrados en la comida. Por primera vez el grupo incluyó también la comida de bebé en papilla empacada y el veredicto es alarmante: Un frasco de puré de pera, que es el que más contaminantes presentó, contiene residuos de 26 pesticidas, incluyendo toxinas que probablemente son cancerígenas y químicos que causan problemas de desarrollo y reproductivos. El puré de durazno tuvo 22, el de manzana 19 y los que menos fueron el de chícharos y camote con sólo 1. (http://www.panna.org).

Fuente: NutriGPS, imagen

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin