Análisis

Potencia investigación la productividad de agricultores de pequeña escala

INIFAP desarrolla tecnologías para cultivos básicos, hortalizas y frutales

Ciudad de México, 7 de julio de 2020.— Al manifestar que las investigaciones en sanidad agrícola permiten a los productores, principalmente de pequeña escala, acceder a tecnologías que potencian sus cosechas y con ello obtener mayores ingresos, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, se sumó a los festejos por los 120 años del manejo fitosanitario en México.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participó en el cuarto día del foro alusivo que transmite de manera virtual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Precisó que en los últimos 15 años el INIFAP ha desarrollado 67 tecnologías que se han trasferido a los productores, principalmente de maíz, trigo, jitomate, pepino, chile, nopal, melón, sandía, calabaza, naranja, limón, plátano, café, mango, sorgo, soya y aguacate.

Sobre este último fruto, en su participación, el director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduña, aseveró que el éxito de su programa de exportación hubiera sido imposible sin el compromiso y trabajo conjunto de productores, empacadores y autoridades sanitarias.

Comentó que el programa inició en 1997 con 60 productores y cinco empaques y en la actualidad son más de 28 mil productores (60 por ciento de ellos de pequeña escala) y 62 empaques y la superficie de siembra certificada pasó de mil 500 hectáreas a 138 mil.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin