Análisis

Precios de Garantía, productividad y soberanía alimentaria

El programa tiene como objetivo incentivar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios para contribuir a mejorar su calidad de vida y aumentar la producción agropecuaria

Ciudad de México, 5 de marzo de 2020.— El programa Precios de Garantía tiene como objetivo incentivar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios para contribuir a mejorar su calidad de vida y aumentar la producción agropecuaria.

Asimismo, alentar la autosuficiencia alimentaria del país, reduciendo las importaciones mediante el establecimiento de precios de garantía en granos básicos.

El programa ofrece a cada pequeño productor de frijol un pago de 14 mil 500 pesos por tonelada del grano; a los productores de maíz se les pagará cinco mil 610 pesos por tonelada con límite de 20 toneladas; para el arroz el pago asciende a seis mil 120 pesos por tonelada con volumen máximo de 120 toneladas; en el caso del trigo el pago se hará por cinco mil 790 pesos y hasta 100 toneladas.

A los productores de maíz, además se les otorgará un apoyo económico para flete de 150 pesos por tonelada para el recorrido parcela-Centro de Acopio, hasta 20 toneladas por ciclo, siempre y cuando cumplan con las normas aplicables y los criterios de elegibilidad.

El esquema de precios de garantía atenderá prioritariamente a los pequeños productores, con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en cultivos de primera necesidad, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.

Cabe resaltar que las cosechas de maíz y frijol adquiridos por Segalmex, mediante este programa, tendrán como destino prioritario atender las necesidades de abasto en las tiendas comunitarias de Diconsa. Los volúmenes remanentes serán vendidos a otros programas institucionales o al mercado abierto.

Para acceder al programa Precios de Garantía los productores podrán estar inscritos en el Censo del Bienestar, el de Producción para el Bienestar o los propios que hayan sido generados por Segalmex y Liconsa, o bien, registrarse según la mecánica operativa que se dispone para cada grano.

En México la producción de granos básicos con precios de garantía es la siguiente:

  • Arroz, más de 283 mil toneladas
  • Frijol, más de un millón 100 mil toneladas
  • Maíz, más de 27 millones de toneladas
  • Trigo, casi 3 millones de toneladas

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin