Análisis

Producción de cacao en México

Tabasco, Chiapas y Guerrero son los principales estados productores de cacao

El cacao es un alimento de la identidad mexicana, un legado que hay que preservar. Criollo, forastero y trinitario son los principales grupos en los que se clasifica y México es productor de los tres.

México es la cuna genética y cultural del primer cacao cultivado en el mundo. Cuenta con excelente cacao criollo de fino aroma, que es altamente demandado por chocolateros que elaboran chocolate de alta gama. La producción de cacao en México está en manos de 37 mil productores.

El cacao es cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero. En Tabasco en diez de los 17 municipios se siembra cacao, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87 por ciento de la producción de la entidad. Y en Chiapas se cultiva principalmente en cuatro regiones: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.

El cultivo de cacao representa una magnífica oportunidad para implementar alternativas de desarrollo. Con una producción de 28 mil 607 toneladas anuales, el cacao mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4 por ciento de la exportación del cacao nacional.

Dependiendo del tipo de cacao y terruño, además de los procesos de poscosecha y de fabricación de chocolate, el cacao mexicano generalmente se considera aromático y tiende a ser menos amargo y con mayor acidez.

La producción nacional de cacao satisface el 41.2 por ciento de la demanda interna. El cacao tiene un consumo per cápita de 0.5 kg, el cual representa 0.6 por ciento del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estima que para 2030 el consumo y la producción nacional de cacao presentarán un crecimiento acumulado de 76.97 y 19.49 por ciento, respectivamente.

Información e imágenes: Tradex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin