Análisis

Prohíben labor de niños en campos de Cihuatlán

Acuerdan auxiliar a trabajadores indígenas con albergues dignos y atención médica

CIHUATLÁN, JAL. (MÉXICO).— En la próxima cosecha de chile no habrá jornaleros indígenas menores de edad en la pizca y se buscará que vivan en albergues dignos, en tanto sus padres hacen la faena. Es compleja la problemática de los mixtecos que año con año acuden al municipio de Cihuatlán a la recolecta de ají y en menor número al corte de papaya, plátano y mango.

El fenómeno ahí está, desde hace muchos años, particularmente para los menores, que a corta edad, tienen que asumir la tarea y olvidarse que existe la escuela. Finalmente se vislumbra una solución que permita a los mixtecos mejores condiciones laborales y de vida.

El 28 y 29 de junio, el diario El Occidental publicó las deplorables condiciones laborales y de vida en que se desenvuelven estos mixtecos, lo que orilló a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a tomar cartas en el asunto y dictó medidas cautelares para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como para la de Salud; la primera de las dependencias de inmediato hizo su trabajo y ya hay resultados.

El pasado viernes 2 de julio, se reunieron en las instalaciones de Asistencia a la Familia de Cihuatlán, AC, productores de este municipio, particularmente del ejido Jaluco, con el director del área de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Pérez Nuño, y con el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Germán Cuevas Curiel, y acordaron trabajar conjuntamente para brindarle una mejor calidad de vida a los indígenas.

Por separado, el presidente municipal de Cihuatlán, Roberto Gallardo Ruiz, informó que ya está avanzado el proyecto para construir un hospital de segundo contacto en el municipio, obra que podría arrancar en unos días, lo que además de beneficiar a los habitantes también favorecerá a los emigrantes. Actualmente, en caso de emergencia, tienen que acudir al nosocomio más cercano en Manzanillo, Colima, en donde seguido les niegan la atención y la otra opción es Autlán, Jalisco, de donde los casos graves son enviados al Civil de Guadalajara.

En las entregas de los días 28 y 29 de junio dimos cuenta también del litigio y denuncias recíprocas que existen entre un grupo de extranjeros y otro de mexicanos, producto de irregularidades existentes en la asociación civil denominada Ayuda a los Niños Costa Alegre, a decir de los connacionales porque los forasteros lucran con la miseria de los mixtecos; procesos de los que se desprende, también referido por los paisanos, lentitud y contubernio de la procuración de justicia en esta zona del estado a cargo de Guillermo Navarro Cano.

Este pleito legal fue el hilo conductor que nos llevó a ver las condiciones de vida de los indígenas, problema que afortunadamente hoy está en manos de las autoridades del trabajo, las que han encontrado buena respuesta de los productores, con quienes habrán de reunirse de nuevo el próximo viernes 9 a las 18:00 horas en la Casa Ejidal de Jaluco, para arribar a acuerdos e instalar mesas de trabajo de las que surjan políticas que permitan mejorar las condiciones de vida para los jornaleros.

En la temporada de cosecha de chile son alrededor de tres mil mixtecos los que llegan a trabajar en Cihuatlán, se estima que en todo Costa Alegre suman entre diez mil y 11 mil, entre hombres, mujeres y menores de edad.

Fuente: El Occidental

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin