Análisis

¿Qué es la seguridad alimenticia?

Los consumidores de todo el mundo tienen derecho a esperar que los alimentos que compran y consumen sean seguros y de alta calidad

La buena comida segura es la base de una dieta nutritiva. Además de salvaguardar el bienestar de los consumidores, la inocuidad de los alimentos también es crucial para que los productores agrícolas puedan acceder a los mercados. Esto a su vez contribuye al desarrollo económico y al alivio de la pobreza.

La inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligros en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista; bacterias, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos.

La inocuidad de los alimentos desempeña un papel fundamental para garantizar que estos se mantengan seguros en cada etapa de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, hasta la preparación y el consumo.

El papel de la FAO
Mantener los alimentos seguros es un proceso complejo que comienza en la granja y termina con el consumidor. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la única organización internacional que supervisa todos los aspectos de la cadena alimentaria, proporcionando así una visión única de 360° sobre la inocuidad de los alimentos. Una asociación de larga data como la Organización Mundial de la Salud (OMS) mejora esta perspectiva. Por medio de mandatos complementarios, la FAO y la OMS cubren una variedad de temas para apoyar la seguridad alimentaria mundial y proteger la salud de los consumidores. En general, la OMS supervisa y mantiene relaciones sólidas con el sector de salud pública, y la FAO generalmente aborda los problemas de inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de producción de alimentos.

La FAO ayuda a los países miembros en cuestiones de inocuidad de los alimentos mediante:

Fortalecimiento de los sistemas nacionales de control regulatorio de alimentos a través de:

• Ayudar a las autoridades nacionales a formular políticas basadas en evidencia, habilitadoras y coherentes.
• Ayudar a los gobiernos a revisar y actualizar la legislación alimentaria.
• Desarrollar capacidades institucionales e individuales para realizar inspecciones de alimentos basadas en el riesgo, muestreo y análisis, comunicación de riesgos y gestión de la inocuidad de los alimentos.
• Trabajar con productores locales de alimentos para desarrollar medidas para prevenir o minimizar los riesgos de inocuidad de alimentos y piensos.
• Albergando la Comisión conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius, el organismo mundial de normalización de calidad y seguridad alimentaria.
• Proporcionar asesoramiento científico independiente y de amplia base a los países miembros y al Codex a través de organismos de expertos en aditivos alimentarios (JECFA), evaluación de riesgos microbiológicos (JEMRA) y residuos de plaguicidas (JMPR).
• Contribuir a la inteligencia de la cadena alimentaria y la previsión en temas de regulación de alimentos.
• Proporcionar orientación a los países sobre temas emergentes como la resistencia a los antimicrobianos, la secuenciación de todo el genoma y la nanotecnología.
• Facilitar el acceso a la información a través de plataformas, bases de datos y herramientas pertinentes para apoyar la evaluación y gestión de la inocuidad de los alimentos.
• Promover la preparación para emergencias de inocuidad de los alimentos a través del Sistema de Prevención de Emergencias para la Inocuidad de los Alimentos de la FAO (EMPRES sobre inocuidad de los alimentos) y compartir información rápidamente durante las emergencias de inocuidad de los alimentos a través de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin