Análisis

Rana arborícola llevará el nombre de investigador de la UNAM

Descubierta en Guerrero, será nombrada en honor a Óscar Flores Villela

Ciudad de México, 17 de marzo de 2020.— Una nueva especie de rana arborícola descubierta en el estado de Guerrero llevará el apellido del académico de la UNAM Óscar Flores Villela, como reconocimiento a su trayectoria y contribuciones científicas.

La rana Sarcohyla floresi fue descubierta por investigadores de la Universidad de Michigan, quienes la encontraron viva en la Sierra Madre del Sur, identificándola como microendémica, es decir, que solo vive en una zona específica de dicha zona.

“Es importante que se describan especies nuevas, no tanto el hecho de que me la dediquen, aunque es un reconocimiento y agradezco a los autores”, aseguró Flores Villela.

La Sarcohyla floresi mide diez milímetros de largo, vive en arroyo muy estrechos, algunos de corriente rápida y, a veces, cuando es adulta, puede llegar a los árboles.

El también profesor de la Facultad de Ciencias resaltó que su grupo de herpetología (rama de la zoología que estudia reptiles y anfibios) se dedica a descubrir especies nuevas y han encontrado más de 60 de ellas.

Detalló que muchas de estas especies se quedan en México, pues los científicos buscan incrementar las colecciones de la UNAM, para conformar un patrimonio de ejemplares que contenga información de cada nueva especie.

“Es fundamental el inventario de la biodiversidad nacional, y a eso nos dedicamos en el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias”, comentó el universitario.

Las ranas arborícolas, así como otros anfibios y reptiles, son abundantes en Guerrero y Oaxaca, zonas de la Sierra Madre del Sur, con gran riqueza biológica. Gracias a la topografía accidentada del estado, existen cuencas con pequeños arroyos donde los animales quedan aislados, lo que favorece la biodiversidad especifica.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin