Análisis

Reconoce FAO labor de México para atender la pobreza alimentaria

Es necesario poner en marcha acciones que permitan reducir el número de familias que habitan en zonas con altos niveles de marginación: Martínez Solimán

MÉXICO.— En el contexto del 30 aniversario del Día Internacional de la Alimentación, directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señalan que es necesario poner en marcha acciones que permitan reducir el número de familias que habitan en zonas con altos niveles de marginación, esto, mediante una reestructuración que haga eficientes los recursos.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, reconoció la labor del gobierno de México para atender temas prioritarios como la alimentación y la pobreza mediante diversos instrumentos de política pública.

Martínez Solimán sostuvo que mediante los diversos programas que ha aplicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha brindado atención a sectores vulnerables de México, los cuales deben ser replicados en otros países con condiciones de pobreza y marginación.

El representante de la FAO agregó que como ejemplo del éxito que alcanzó México en la aplicación de programas que beneficien a los habitantes, se encuentra el hecho de que la crisis alimentaria que se vivió en el mundo hace dos años no afectó al país, como a otras naciones.

“México se portó bien y aguantó bien el impacto de la crisis; hay países con índices de pobreza que la pasaron peor, y tengo que decir que México demostró buena capacidad de resistencia ante la crisis y se recuperó relativamente rápido”, aseveró.

Precisó que la FAO trabaja de manera conjunta con la Sagarpa en varios programas de desarrollo de las comunidades, uno ellos es el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), el cual, dijo, ha tenido buenos resultados.

Al respecto, en la inauguración del foro “Estrategias para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en el marco de las políticas públicas” —con el que se conmemora la fecha alusiva a la alimentación—, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, refirió que a septiembre de 2010 el PESA apoyó a más de 110 mil familias que habitan en cuatro mil 198 localidades de 620 municipios de alta y muy alta marginación en el país.

El programa que se opera en conjunto con la FAO y los gobiernos estatales, cuenta con un presupuesto, para 2010, de mil 730 millones de pesos y tiene presencia en 14 estados, entre ellos, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Rivera Rodríguez señaló que el PESA se divide en tres ejes fundamentales: hogar saludable, que consiste en la construcción de estufas ahorradoras, silos para la conservación de maíz y cisternas de captación de agua; producción de alimentos, el cual fomenta el cultivo agrícola de traspatio y la crianza de animales de granja, así como la construcción de obras comunitarias de captación de agua; y la generación de ingresos mediante proyectos de turismo rural, construcción y operación de invernaderos y la producción de alimentos orgánicos.

Fuente: Finsat

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin