Análisis

Resistencia antimicrobiana y el futuro de nuestra comida

Descubra los desafíos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM) en la alimentación y la agricultura

Se estima que 700 mil personas mueren cada año a causa de infecciones resistentes a los antimicrobianos (RAM) y es posible que un número incalculable de animales enfermos no esté respondiendo al tratamiento. La RAM es una amenaza mundial importante para la salud pública y la seguridad alimentaria, así como para los medios de vida, la producción animal y el desarrollo económico y agrícola.

La intensificación de la producción agrícola ha llevado a un aumento en el uso de antimicrobianos, que se espera se duplique en 2030. Los antimicrobianos son importantes para el tratamiento de enfermedades de animales y plantas, pero deben usarse de manera responsable y solo cuando sea necesario. Para mantenernos a la vanguardia de la resistencia a los antimicrobianos y mantener a nuestros antimicrobianos efectivos durante el mayor tiempo posible, debemos invertir en buenas prácticas agrícolas que prioricen la prevención de infecciones y debemos contar con las políticas adecuadas para respaldar estas prácticas agrícolas sostenibles. La buena nutrición y la salud son derechos humanos fundamentales y son vitales para alcanzar el hambre cero en nuestra vida.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) describe un fenómeno natural en el que microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos pierden sensibilidad a los efectos de los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, que antes eran efectivos en el tratamiento de infecciones. Cualquier uso de antimicrobianos puede resultar en el desarrollo de RAM. Cuantos más antimicrobianos se utilicen, más probable será que los microorganismos desarrollen resistencia, y el uso incorrecto y excesivo de los antimicrobianos acelera este proceso. Los ejemplos de mal uso incluyen una dosis incorrecta o la administración de un antimicrobiano en la frecuencia incorrecta o por una duración insuficiente o excesiva.

La RAM causa una reducción en la efectividad de los medicamentos, haciendo que las infecciones y enfermedades sean difíciles o imposibles de tratar. La RAM se asocia con una mayor mortalidad, enfermedades prolongadas en personas y animales, pérdidas de producción en la agricultura, la ganadería y la acuicultura. Esto amenaza la salud mundial, los medios de vida y la seguridad alimentaria. RAM también aumenta el costo de los tratamientos y cuidados.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin