Análisis

¿Sabes cómo ven los animales?

Visión cromática en los animales

¿Alguna vez te has imaginado cómo se ve el mundo a través de los ojos de los animales? Las diferentes especies tienen una percepción distinta de los colores. Su vista abarca longitudes que sobrepasan ligeramente el espectro visible del ojo humano gracias a la forma de sus ojos y características, tanto de día como de noche.

¿Cómo se pueden distinguir los colores?

De acuerdo con la estructura de la retina ocular, tanto en los animales como en los individuos, existen dos tipos de células especializadas (fotorreceptores): los conos y los bastones, los cuales contienen fotopigmentos que producen energía cuando se exponen a la luz.

Cabe mencionar que no todos los habitantes del reino animal distinguen los colores de la misma forma. Por ejemplo, las abejas son sensibles a la luz ultravioleta que no es percibida por los humanos. Se sabe que tienen un alto sentido de apreciación, siendo capaces de diferenciar el amarillo, verde y azul. Sin embargo, no pueden distinguir el rojo, y fácilmente lo confunden con el negro. En los peces, la visión cromática depende de la profundidad o la turbulencia de las aguas.

Con base en el número de pigmentos sensoriales que posee la raza, su vista se clasifica como:

• Monocromática: un tipo de cono (mapaches y salamandras).
• Dicromática: dos tipos de conos (incluye la mayoría de los animales).
• Tricromática: tres tipos de conos (es el caso del hombre y los primates).
• Tetracromática: cuatro o más conos (aves, reptiles y peces) pueden ver el ultravioleta.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin