Análisis

¿Sabías que la UNAM tiene una colección de ácaros?

Ayuda en la investigación de estos pequeños seres

Ciudad de México, 14 de enero de 2020.— Los ácaros cumplen funciones ecológicas importantes, como el control biológico y la circulación de nutrientes en los suelos. En México se conocen dos mil 700 especies, de las cuales al menos la mitad son perjudiciales para los humanos, así lo explicó Griselda Montiel, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM.

Para conocer más sobre estos animales, la UNAM cuenta con la Colección Nacional de Ácaros, la cual está conformada por cerca de 70 mil ejemplares de mil 500 especies, es decir, casi el 40 por ciento de la diversidad registrada en nuestro país.

Se trata de la más reciente de las colecciones zoológicas del Instituto de Biología, y es de gran importancia debido a que están representados todos los órdenes de ácaros que se encuentran en el país, además de ayudar en la investigación de problemas médicos relacionados con los ácaros.

De acuerdo con Griselda Montiel, la UNAM busca poner todas sus colecciones en línea para que puedan ser consultadas por todo el público, a través del Portal de Datos Abiertos de la UNAM. Colecciones Universitarias.

Se estima que en el mundo, han sido descritas unas 55 mil especies de ácaros, aunque podrían alcanzar el millón. Constituye uno de los grupos de arácnidos más diversos y, a excepción de las garrapatas, son animales microscópicos.

Algunos viven en el suelo y se alimentan de filamentos de hongos. Otras son depredadoras y comen insectos. Pueden ser dañinos para la salud de animales y personas. Incluso, pueden provocar enfermedades como la de Lyme, una patología potencialmente mortal que produce dolor en las articulaciones, entre otros síntomas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin