Análisis

¿Sabías que tu médico ya te puede recetar CBD?

También se estudiará el cannabis como tratamiento paliativo en enfermedades como la osteoartritis, artritis, fibromialgia; al igual que su uso en la oncología y la inmunología

Ciudad de México, 5 de febrero de 2021.— El pasado 12 de enero de 2021, la Secretaría de Salud publicó el nuevo reglamento para el uso del cannabis en México. Dicho documento establece los lineamientos para la producción, investigación y uso medicinal de la planta.

Fundación Ananda —asociación civil encargada de vincular a pacientes con profesionales de la salud para asesorarlos en el tratamiento y seguimiento de sus padecimientos a través del consumo de cannabis medicinal—, busca difundir, entre los profesionales de la salud, las investigaciones científicas más relevantes sobre los beneficios del cannabis.

La normatividad aprobada por el Senado mexicano, establece que en el uso medicinal del cannabis y sus derivados serán los médicos los encargados de la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

La venta de medicamentos derivados del cannabis para el uso medicinal, será exclusivamente con recetas, con códigos de barras, de doctores autorizados, que en su momento serán certificados bajo lineamientos que aún no estipula la Secretaría de Salud.

Ante este panorama, Fundación Ananda inaugura el curso “Usos medicinales del cannabis”, impartido por el Dr. Juan Camilo Kuan Medina, de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Salud Pública por la Universidad de París y con una maestría en Medicina Tropical y Salud Internacional por la Universidad de Barcelona.

“Usos medicinales del cannabis” se realizará en cinco sesiones a partir del 10 de febrero y está dirigido a médicos, personal de salud y técnicos sanitarios que están en contacto directo con el manejo de pacientes que utilizan el cannabis medicinal como apoyo terapéutico en patologías con evidencia clínica y científica.

Este curso busca la formación continua de los profesionales que desean conocer y explorar la medicina cannabica, a través de la introducción a los conceptos básicos del cannabis medicinal y del sistema endocannabinoide; las fases de administración terapéutica para prescripción, dosificación, impregnación, estabilización y seguimiento, así como manejo de síntomas.

También se estudiará el cannabis como tratamiento paliativo en enfermedades como la osteoartritis, artritis, fibromialgia; al igual que su uso en la oncología y la inmunología. Desde la psicología y psiquiatría, se hablará de los beneficios que tiene el cannabis para el tratamiento de ansiedad, depresión y trastornos del sueño; y por último se analizarán los tratamientos cannabicos en la neurología y sus beneficios para la neuroprotección en epilepsia, alzhéimer y párkinson.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin