Análisis

Sanidad vegetal, 120 años de salvaguardar la agricultura de México

2020 fue proclamado por la ONU como Año Internacional de la Sanidad Vegetal, para recordar su importancia en la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y el desarrollo social y económico de las comunidades y los países

Ciudad de México, 8 de julio de 2020.— La sanidad vegetal forma parte de las acciones globales para proteger el medio ambiente, promover la agricultura sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fin la pobreza y hambre cero.

En este tema, gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales, locales y productores agrícolas México es reconocido en el ámbito internacional por su buen manejo fitosanitario, de hecho, la sanidad vegetal es un eje en la política del campo de forma que la producción agropecuaria y acuícola pesquera se implemente mediante acciones sustentables que contribuyan al bienestar de la población rural frente al cambio climático.

La sanidad vegetal en México es tomada con la máxima responsabilidad, en ella trabajan más de dos mil funcionarios y técnicos especialistas en colaboración con productores y organismos internacionales, logrando que las acciones preventivas y de control ubiquen a nuestro país como el primer exportador mundial de diversos frutos.

En el tema de investigación en sanidad vegetal somos un ejemplo exitoso en la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para controlar a las moscas de la fruta, método reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Para celebrar los “120 años de la Sanidad Vegetal en México” se realizó un foro virtual en donde se destacó la importancia de las acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que realizan los técnicos mexicanos para que lleguen a nuestra mesa alimentos sanos. Asimismo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de la protección fitosanitaria como factor indispensable para lograr la autosuficiencia alimentaria, al mismo tiempo que los productores se suman a una agricultura más productiva, sustentable e inclusiva.

En el rubro económico, se invierten más de dos mil millones de pesos para las acciones de sanidad vegetal, esquema que se ha integrado al Programa Producción para el Bienestar, orientado a lograr la autosuficiencia en productos para la dieta de los mexicanos: maíz, frijol, trigo y arroz.

Orgullosamente celebramos que, a lo largo de 120 años de sanidad vegetal en México, los especialistas y técnicos han logrado la erradicación de un sinnúmero de plagas agrícolas, entre ellas:

  • Mosca del Mediterráneo
  • Palomilla del nopal y palomilla oriental de la fruta
  • Control de las plagas de langosta y chapulín

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin