Análisis

SAT deja al pulque libre de impuestos

La ley establece que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del impuesto”, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, 4 por ciento

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019.— Si bien las bebidas alcohólicas están sujetas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Así lo aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de internet.

La duda surgió porque realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

La ley establece que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del impuesto”, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, 4 por ciento.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin