Análisis

Se reúnen el vicepresidente de FIDA y primer ministro de Ruanda en debate sobre agricultura

Los debates girarán en torno a la agricultura climáticamente inteligente en pequeña escala en beneficio de las mujeres y los jóvenes del medio rural

Roma, 9 de mayo de 2022.— El vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Dominik Ziller, se reunirá con Edouard Ngirente, primer ministro de la República de Ruanda, y con otros funcionarios gubernamentales de alto nivel durante una visita que comenzará el 9 de mayo. Ziller hablará sobre cómo seguir fortaleciendo la cooperación entre el Gobierno de Ruanda y el FIDA a fin de continuar allanando el camino para aplicar con éxito el Plan Estratégico de Transformación del Sector Agrícola del gobierno, por medio del cual se busca que la agricultura pase de un modelo de subsistencia a uno orientado al mercado y basado en el uso intensivo del conocimiento y la promoción de la competencia.

“Ruanda es un excelente ejemplo de cómo las inversiones focalizadas en la agricultura han llevado al crecimiento económico, un modelo que otros países africanos pueden imitar”, dijo Ziller antes de su partida. “Creemos que la agricultura es clave para acabar con el hambre, mejorar la nutrición, erradicar la pobreza y empoderar a las personas marginadas. Como ha demostrado la experiencia de Ruanda, este sector puede desempeñar un papel clave como generador de oportunidades de negocios en las zonas rurales, de forma tal que los jóvenes no se vean obligados a irse para encontrar empleo. Es necesario seguir trabajando, y el FIDA está listo para apoyar al Gobierno de Ruanda en sus esfuerzos encaminados a transformar el sector agrícola para el beneficio de los pequeños agricultores y otras personas del medio rural.”

La agricultura, que representa un tercio del producto interno bruto (PIB) de Ruanda y genera alrededor del 67 por ciento del total de empleos, es el pilar fundamental de la economía del país. Si bien una proporción importante del crecimiento del PIB en años recientes puede atribuirse a los mejores rendimientos agrícolas, el sector sigue siendo vulnerable al cambio climático. Alrededor del 80 por ciento de los adultos en las comunidades rurales son agricultores de subsistencia que dependen de sistemas de producción de secano. Las mujeres, de las que alrededor de un 92 por ciento se dedican a algún aspecto de la agricultura, predominan en la fuerza de trabajo rural. Entre los principales cultivos alimentarios de Ruanda se cuentan sorgo, plátano, frijol, batata y yuca. Pero durante el último decenio, el maíz, el arroz, la papa irlandesa, las frutas y las hortalizas se han transformado en cultivos importantes para los agricultores en pequeña escala. El té y el café, que equivalen a alrededor del 70 por ciento de los ingresos procedentes de las exportaciones agrícolas, son por un amplio margen los principales cultivos tradicionales de exportación.

En Ruanda, el covid-19, aunado a las medidas que debieron adoptarse para frenar su propagación, agravaron de tal forma la desaceleración económica del país que el crecimiento del PIB se desplomó a un -0.2 por ciento en 2020. El aumento de la tasa de desempleo, que obedece al cierre de las principales empresas durante los confinamientos impuestos por el covid-19, probablemente empuje al alza la tasa de pobreza.

Con todo, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que habrá un repunte del crecimiento del PIB real en el orden de un 5.1 por ciento en 2021 y un 7.0 por ciento en 2022. Para ayudar a los pequeños agricultores de Ruanda a suavizar los efectos del covid-19 y mejorar su seguridad alimentaria, su resiliencia y sus medios de vida, el FIDA ha suministrado al país 1.4 millones de dólares a través de su Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre, presentado en abril de 2020.

Durante su visita a Kigali, Ziller se reunirá con Geraldine Mukeshimana, ministra de Agricultura y Recursos Animales, y con Uzziel Ndaguimana, ministro de Finanzas y Planificación Económica, para hablar sobre la asociación entre el FIDA y Ruanda. Examinarán cómo las inversiones en iniciativas de agricultura familiar climáticamente inteligente en pequeña escala en beneficio de las mujeres y los jóvenes del medio rural son fundamentales para el programa de transformación rural sostenible de Ruanda. También se reunirá con representantes de otros organismos de las Naciones Unidas que trabajan en el país.

Ziller visitará el Proyecto de Apoyo a los Agronegocios y las Actividades Poscosecha, una iniciativa respaldada por el FIDA en el distrito de Ruhango, y el Proyecto de Fomento del Sector Lechero en Ruanda, en el distrito de Kamonyi, para ver de primera mano cómo sus participantes han mejorado sus vidas y hablar con ellos sobre los retos que están enfrentando.

Desde 1981, el FIDA ha financiado 19 programas y proyectos de desarrollo rural en Ruanda por un valor total de 631.5 millones de dólares, de los cuales el Fondo ha aportado 358 millones de dólares, en beneficio directo de alrededor de 1.5 millones de hogares rurales.

(Fotografías: FIDA Prensa)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin