Análisis

Singapur otorga Marca de Certificación al tequila mexicano

Con este nuevo registro, son 53 los países en los que el tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad industrial

Singapur, 7 de julio de 2020.— La Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS, por sus siglas en inglés) otorgó al tequila la Marca de Certificación por los siguientes diez años, con lo que se respalda la certidumbre a los consumidores del país asiático respecto la calidad y el respaldo de los productores del destilado mexicano.

Este proceso se comenzó a gestionar cuatro años atrás por parte del Consejo Regulador del Tequila, de la mano del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que Asia ocupa la posición número 15 entre los países importadores de la bebida nacional, y es la puerta de entrada al mercado del sureste asiático como centro de distribución.

Actualmente 21 empresas productoras de tequila exportan a este destino alrededor de 700 mil litros anuales, con la presencia de 46 marcas.

De 2020 a 2023 se prevé un crecimiento del 12 por ciento anual en el mercado de bebidas alcohólicas en Singapur, incluyendo a los destilados. En el continente asiático, Singapur es la décima nación más atractiva en materia de bebidas alcohólicas, está incrementando el consumo per cápita y demandan principalmente bebidas Premium.

Con este registro, suman ya 53 países en el mundo en los que el tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad industrial, países a los que se va más del 96 por ciento de las exportaciones totales de nuestra bebida nacional; y entre los que también se encuentran EEUU, la Unión Europea y China.

La Marca de Certificación es indicadora de calidad de los productos o servicios en cuestión, cuyas características son certificadas por su titular tales como los componentes de los productos; las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados; la calidad, procesos y el origen geográfico de los productos.

Aunado a esto, se iniciarán las gestiones en Singapur para obtener el registro ahora como Indicación Geográfica, figura que hace cuatro años no se encontraba disponible y que ahora está a disposición de productos.

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