Análisis

Sitúan a Veracruz en primeros lugares de desnutrición

En la Sierra de Zongolica hay familias en donde literalmente no hay ni para comer y, en consecuencia, la desnutrición afecta a más de 30% de la población, sobre todo a niños

VERACRUZ (MÉXICO).— En el estado de Veracruz, afirmó el Fondo Nacional para la Paz, organismo altruista que trabaja en el desarrollo de los municipios de la Sierra de Zongolica, existen municipios en donde no hay dinero ni para comer.

Esto, señaló el coordinador nacional del Fondo, Mario Rábago Saldívar, es más que preocupante pues coloca a la entidad entre los primeros lugares nacionales de desnutrición.

En la Sierra de Zongolica, por ejemplo —citó el investigador— hay familias en donde literalmente no hay ni para comer y, en consecuencia, la desnutrición afecta a más de 30 por ciento de la población, sobre todo a niños.

No obstante, aseveró el activista, el trabajo no empieza por darles ayudas económicas a las familias para que coman mejor porque no lo hacen, sino en educar a las nuevas generaciones para que el problema se vaya erradicando de fondo.

“Desde las escuelas debemos educar a las mujeres para que alimenten mejor a sus hijos y elaboren comidas más nutritivas para sus familiares”, comentó.

Éste, detalló, es un proyecto a largo plazo que estará dando resultados por lo menos en unos diez años.

En municipios como Tequila y Mixtla de Altamirano, expuso, la alimentación se basa en hierbas y en invernaderos que son construidos y mantenidos por los mismos pobladores.

Acá la labor del gobierno, dijo, parece hacer presencia pero no termina con la pobreza alimentaria y económica en la que viven miles de familias.

Como mitigante a esos panoramas, aseveró Rábago Saldívar, el Fondo Nacional para la Paz trabaja en la entrega de granjas avícolas que estarán a cargo de los habitantes indígenas.

De igual manera, explicó, participa en la construcción de cisternas para aprovechar el agua de lluvia en zonas donde los gobiernos no han potabilizado o entubado para que esta sea consumida en los hogares.

Cabe hacer mención que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Sierra de Zongolica alberga nueve de los 15 municipios más pobres del país, mismos que han sido apoyados a través del programa Micro Regiones, enfocado a abatir el rezago social de los pueblos pobres de México.

Fuente: e-consulta

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin