Análisis

Solo el 30 por ciento de la ciencia del mundo es hecha por mujeres

Estereotipos y prejuicios en algunos campos son lo que no permite a las mujeres participar

Ciudad de México, 20 de marzo de 2020.— Las mujeres alrededor del mundo incursionan en un 30 por ciento en la ciencia y, en México, el proceso ha sido más lento, así lo aseguró Norma Blázquez Graf, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Según datos de la Unesco, solo ese porcentaje elige realizar estudios superiores dentro del campo de las ciencias exactas y naturales, tecnología, matemáticas e ingeniería. Para Blázquez Graf, la diferencia de participación por áreas continúa en los puestos más relevantes, pues las mujeres no siempre están representadas proporcionalmente debido a que son dirigidas por hombres.

En la UNAM, la matrícula se encuentra en un 50/50 para hombres y mujeres. En algunas carreras ellas son mayoría, tal es el caso de Medicina; pero en licenciaturas como Matemáticas hay muy pocas, y en Ingeniería llegan al 19 por ciento, puntualizó la universitaria.

De acuerdo con la ONU, alrededor del mundo, las estudiantes femeninas son una población baja en matrículas de carreras como tecnología de la información y las comunicaciones, ciencias naturales, matemáticas y estadística, ingeniería o manufactura y construcción.

“Ya se logró que ellas estén a 50 por ciento en la matrícula universitaria en muchos países, pero en la parte laboral no se ha alcanzado esa proporción, y en los puestos de decisión mucho menos, pues globalmente, su presencia es de 15 a 20 por ciento”, mencionó Blázquez.

Los estereotipos y los prejuicios en algunos campos son lo que no permite a las mujeres participar, puesto que las cuestiones de género y lo que representan socialmente las licenciaturas, les enseña desde pequeñas a no tomar gusto.

Pese a esto, el 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lograr el acceso y participación plena y equitativa de ellas, su empoderamiento y la igualdad de género.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin