Análisis

Tepache, dulce bebida, tradicionalmente mexicana

El tepache es una de las bebidas más conocidas en nuestro país, tiene un sabor único e incomparable y es ciento por ciento mexicano

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.— Originalmente en la época prehispánica el tepache (tepatli) se elaboraba con maíz, pues su nombre proveniente del náhuatl significa “bebida de maíz”. Más tarde el maíz fue sustituido por frutas resultando ideal la piña y su cáscara.

Los antiguos mayas lo empleaban en sus ritos ceremoniales, estos indígenas crearon la bebida a base de maíz y su realización se extendió a estados como Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Morelos, y aunque dicen que es una bebida alcohólica su grado de alcohol apenas alcanza el 1 por ciento.

El refrescante sabor del tepache hoy día es ingrediente básico en las fiestas y ferias regionales de muchas entidades, y su sabor único te invita a disfrutarlo en sus diferentes variedades:

En el Estado de México se elabora con cáscaras de piña, clavo, pimienta y salvado; en Toluca se hace una bebida similar de sabor más suave, llamada garapiña.

En Oaxaca existen muchos tipos de tepache: el básico se elabora con pulque o alguna fruta, o incluso se sustituye la piña con diferentes frutas como manzana; en algunas poblaciones suele prepararse con maíz tostado y fermentarlo con fruta, y es común agregarle cebolla rebanada, chile verde, sal de gusano, pulque o alcohol de caña, y en Durango, algunas personas añaden destilados de agave para potenciar el sabor del tepache.

Como podemos ver esta deliciosa bebida está presente de norte a sur en todo México y gracias a nuestros #HéroesDeLaAlimentación contamos con una producción de un millón 41 mil 161.36 toneladas de piña, destacando Oaxaca y Veracruz como productores.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin