Análisis

Todo lo que quieres saber sobre alimentación y agricultura

La nueva política de datos abiertos de la FAO facilita la búsqueda de datos y el intercambio de información

Ciudad de México, 17 de marzo de 2020.— ¿Ves el mundo en números? ¿Estudias cartas como un amante del arte estudia Renoir? ¿Amas las estadísticas en todas sus formas? ¡Bueno, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) también lo hace!

Cuando se trata de datos sobre alimentación y agricultura, la FAO es uno de los líderes mundiales en conocimiento. Los expertos en la materia y los estadísticos internos trabajan día a día para recopilar, validar y difundir datos e información sobre alimentos y agricultura, desde el hambre, la desnutrición y la pobreza rural hasta los sistemas alimentarios y el uso sostenible de los recursos naturales. ¿La meta? Ayudar a los gobiernos a tomar las decisiones correctas sobre programas, políticas e inversiones y ayudar a las personas a avanzar en su investigación científica sobre temas importantes que afectan al planeta.

La FAO tiene muchas bases de datos estadísticas diferentes sobre temas tan amplios como la agricultura, la pesca y la acuicultura, la silvicultura, los precios de los alimentos y la información del mercado, el desarrollo económico, social y rural, la nutrición, los recursos naturales, genéticos y de biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, es una gran parte del mandato de la FAO recopilar, analizar, interpretar y difundir todo tipo de información relacionada con la alimentación, la agricultura y la gestión sostenible de los recursos naturales.

El conocimiento está destinado a ser compartido, y la FAO siempre ha alentado el uso de nuestros datos para informar el trabajo humanitario o mejorar el avance científico. Sin embargo, ahora que hemos adoptado una política de licencia de datos abiertos, es más fácil para los investigadores, periodistas, académicos, trabajadores humanitarios o estudiantes acceder, descargar, copiar y usar estos conjuntos de datos de forma gratuita y para su redistribución.

Aquí hay cinco datos interesantes y solo algunas de las muchas fuentes de datos que te recomendamos que uses y compartas con el resto del mundo:

1. Los plátanos son la fruta más consumida en el mundo.

En todo el mundo, los humanos consumen más de 88 millones de toneladas de plátanos cada año. Esta información interesante se ha tomado de una de las bases de datos más grandes de la FAO sobre alimentación y agricultura: FAOSTAT. Este recurso proporciona datos de más de 245 países y territorios y tiene información que data de 1961. Ya sea que estés buscando qué país es el principal productor de uvas o el producto más exportado por Egipto, por ejemplo, FAOSTAT puede proporcionarte esta información en formatos de gráfico, tabla o valores separados por comas (.csv).

2. En los últimos 70 años, la extracción de agua en Asia se ha triplicado.

El uso del agua en Asia ha crecido enormemente. Con mucho, la mayor parte de esta extracción total de agua (81 por ciento) se utiliza para la agricultura. Este número llega a más del 90 por ciento en el sur de Asia. FAO AQUASTAT recopila, analiza y difunde información sobre recursos hídricos, uso del agua, gestión agua agrícola y política y legislación relacionadas con el agua. La base de datos está segmentada por país y proporciona no solo datos y metadatos, sino también informes, perfiles de países, perfiles de cuencas hidrográficas, análisis regionales, mapas, tablas, datos espaciales, directrices y otras herramientas sobre temas concretos como represas, calendarios de cultivos de regadío y reutilización de aguas residuales.

3. China produce y exporta más pescado que cualquier otro país.

China no solo es, con diferencia, el principal país productor de la pesca de captura y la producción acuícola, sino también el país con más exportaciones pesqueras. En general, los países asiáticos representan alrededor del 90 por ciento de la producción acuícola mundial con la India, Indonesia y Vietnam entre otros productores principales. China también es el tercer importador de pescado más importante para su industria de consumo y procesamiento nacional. Los datos sobre la pesca y la acuicultura (producción, comercio, consumo, empleo y flota) en la base de datos FAO FISHSTAT cubren más de 240 países desde 1950. Estos datos sobre el estado y las tendencias de los sectores de la pesca y la acuicultura son clave para una formulación de políticas acertada, así como para evaluar y rastrear el desempeño de la gestión responsable de la pesca y la acuicultura.

4. Hasta el 50 por ciento de las frutas y verduras se pueden perder durante el transporte en algunos países y cadenas de valor, mientras que el promedio mundial es solo del 10 por ciento.

La base de datos de pérdida y desperdicio de alimentos (FLW) es la mayor colección en línea de datos de la revisión de literatura científica y FAOSTAT sobre cómo se pierden o desperdician los alimentos. La base de datos permite a los usuarios filtrar la información de pérdida y desperdicio de alimentos por año, país, producto, etapa de la cadena de valor y actividad. La reducción de las estimaciones mundiales de pérdida y desperdicio de alimentos por producto, país y etapa mejorará enormemente nuestro conocimiento del problema de pérdida de alimentos y las oportunidades actuales de intervención, un paso importante para lograr el indicador del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3.1, de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a escala minorista y de consumo y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de suministro. La mejora de los datos permitirá a la FAO y sus partes interesadas enfocar mejor la asistencia técnica a los países para ayudar a lograr este objetivo.

5. En 2013, la carne representaba casi el 20 por ciento de la dieta de un adulto en Rosario, Argentina.

Para saber qué comen o beben personas de diferentes edades y sexos en países de todo el mundo, puedes consultar la herramienta de datos de consumo individual de alimentos de la FAO/OMS. Esta plataforma presenta datos de consumo de alimentos, por individuo, de diferentes regiones del mundo. Recopilados por medio de grandes encuestas en el ámbito nacional y encuestas a pequeña escala, los datos proporcionan importantes indicadores basados el consumo de alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria. Esta herramienta tiene como objetivo apoyar a los formuladores de políticas, los planificadores de programas, el personal de las ONG y otras partes interesadas en la toma de decisiones informadas sobre los temas de nutrición, agricultura y seguridad alimentaria de los ámbitos nacional, regional y mundial. La alimentación y la agricultura son fundamentales para la vida humana. Hacer las cosas bien sienta las bases para un futuro más saludable, más sostenible y más equitativo. Sin información confiable para tomar decisiones básicas y programas públicos, los esfuerzos pueden fallar o simplemente ser ineficaces. La FAO se esfuerza por hacer que la información que recopila y analiza sea más disponible y útil tanto para las personas como para los gobiernos. La adopción de una política de datos abiertos es solo el último paso en esta dirección y es una pieza integral para garantizar que todas las personas tengan acceso a la información (Objetivo de Desarrollo Sostenible 9) y la educación (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) que necesitan para un mundo mejor.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin