Análisis

Traer a los jóvenes de vuelta a la agricultura

Explore las aplicaciones y servicios digitales que pueden revolucionar la producción de alimentos y la agricultura e impulsar el empleo rural

Los jóvenes de todo el mundo se están alejando cada vez más de la agricultura. Tradicionalmente, el trabajo manual requiere mayor esfuerzo y ofrece salarios bajos. La agricultura no suele atraer a las nuevas generaciones que generalmente prefieren probar suerte para encontrar empleo en las ciudades.

Sin embargo, la agricultura tiene el mayor potencial de todos los sectores para reducir la pobreza, por ejemplo, en el África subsahariana, donde más del 60 por ciento de sus mil 200 millones de habitantes tienen menos de 25 años. Esta creciente población de jóvenes necesita empleo fructífero, así como alimentación y agricultura. Quizás reconceptualizando, tenga el potencial de ofrecer esto a los jóvenes.

La clave es la innovación

Ya existen nuevas formas de trabajar en la agricultura que aprovechan las innovaciones digitales y tecnológicas, haciéndolas más eficientes y no como un pequeño subproducto, brindando nuevas oportunidades y servicios para jóvenes emprendedores.

A continuación presentamos cinco ejemplos de cómo aprovechar el poder de la tecnología digital puede revolucionar la agricultura.

1. Drones: Algunas estimaciones sugieren que el sector de la alimentación y la agricultura será el segundo mayor usuario de drones en el mundo en los próximos cinco años. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya ha utilizado drones en muchos países para recopilar datos en tiempo real y en profundidad sobre desafíos alimentarios y agrícolas, como el riesgo de desastres naturales y la evaluación de daños después de ellos.

2. Aplicación del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del gusano del ejército de otoño (FAMEWS): El gusano del ejército de otoño es una plaga devastadora que destruye el maíz y otros cultivos importantes en América, África y Asia. Solo los agricultores en sus campos pueden manejar con éxito el FAW. Por eso la FAO ha desarrollado una herramienta para capturar los datos cargados por los agricultores en sus campos. La información agregada a la aplicación se transfiere a una plataforma global basada en la web y se analiza para proporcionar informes de situaciones en tiempo real, calcular los niveles de infestación y sugerir medidas para reducir el impacto.

3. Aplicación Nuru: Junto con FAMEWS, la FAO y la Universidad Estatal de Pensilvania han desarrollado una aplicación complementaria, llamada Nuru, que, cuando se lleva a cabo junto a una planta dañada, puede confirmar de inmediato si el gusano de la caída ha causado el daño. Nuru combina aprendizaje automático e inteligencia artificial. Se ejecuta dentro de un teléfono Android estándar y también puede funcionar sin conexión. Además del inglés, Nuru pronto podrá hablar francés, swahili y twi, y está aprendiendo nuevos idiomas todo el tiempo para llegar a los agricultores en sus propias lenguas. Nuru pronto estará vinculado a FAMEWS, donde todos los datos serán validados por los puntos focales nacionales de Fall Armyworm y se almacenarán en una plataforma global basada en la web.

4. Aplicación Abalobi: Abalobu, que es Xhosa para “pescadores”, es una aplicación móvil para que los pescadores en pequeña escala registren qué capturaron, cuándo, dónde, con qué método y en cuánto lo vendieron. Toda esa información se almacena en la aplicación y se pone a disposición de otros pescadores en pequeña escala. Actualmente hay 30 mil pescadores artesanales a lo largo de la costa de Sudáfrica que viven fuera del mar, en una línea delgada entre la pesca comercial y de subsistencia. Al producir sus propios conocimientos sobre la pesca, están ayudando a construir comunidades resilientes, especialmente frente al cambio climático.

5. Servicios agrícolas Apps: Cuatro aplicaciones nuevas brindan a los agricultores servicios en tiempo real por medio de información sobre el clima, el cuidado del ganado, los mercados y la nutrición. La aplicación de calendario de clima y cultivos combina información sobre los pronósticos del tiempo y los horarios de los cultivos, lo que proporciona una alerta temprana de los riesgos potenciales. La aplicación Curar y Alimentar a su Ganado ayuda a reducir las pérdidas al proporcionar información sobre el control de enfermedades de los animales y las estrategias de alimentación. AgriMarketplace permite a los agricultores obtener mejor información sobre proveedores para la compra de materias primas, mercados para vender sus productos y precios de mercado.

Los jóvenes son los que ofrecen nuevas ideas

Durante el evento #HackagainstHunger esta semana en Kigali, Ruanda, la FAO y sus socios están involucrando a jóvenes de diferentes países de África para encontrar soluciones innovadoras que aborden los desafíos en la alimentación y la agricultura. Estos Hackathon tienen como objetivo desarrollar ideas en soluciones tecnológicas para generar oportunidades de empleo dirigidas por jóvenes y centradas en los jóvenes, al tiempo que ofrecen asesoría de expertos de los sectores público y privado.

Las tecnologías digitales ya son nuestro presente y la innovación es imprescindible para el futuro. Las nuevas ideas de nuestros jóvenes y de organizaciones, universidades y empresas de todo el mundo están ayudando a desbloquear el potencial de los alimentos y la agricultura para reducir la pobreza, salvar la brecha rural, emplear y empoderar a los jóvenes y dar igual acceso a la información y la tecnología.

La FAO está creando y promoviendo estas soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos cada vez más graves que se esperan en el futuro para la alimentación y la agricultura.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin