Análisis

Transferencia tecnológica acerca conocimiento en beneficio de productores

La investigación realizada por el INIFAP apoya el desarrollo de la agricultura, ganadería y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en favor de la sociedad

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recalca la importancia de incentivar la investigación científica y la transferencia tecnológica para alcanzar una agricultura más productiva y sustentable que permita una mejor calidad de vida de los productores.

Mediante convenios con centros de investigación, la Sader pone en marcha programas para la producción agrícola y ganadera, conforme al compromiso del gobierno federal de apoyar a los pequeños y medianos productores.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), asume su responsabilidad mediante la generación de tecnología en sus centros de investigación y campos experimentales, en los cuales se desarrollan proyectos para atender las necesidades agropecuarias y forestales. El servicio que brinda el INIFAP, así como múltiples organismos académicos y de investigación, aporta nuevos conocimientos, que complementan las formas tradicionales campesinas.

La transferencia de tecnología, por medio de actividades como parcelas demostrativas, difunden los resultados de estudios sobre plantaciones forestales, materiales genéticos de granos básicos, así como reproducción y salud animal. La labor realizada por extensionistas, resulta fundamental para acercar los beneficios científicos que se aplican en el campo.

Una estrategia de fomento que impulsa la Sader para vincular a investigadores, extensionistas y productores es la realización de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera, las cuales constituyen una excelente oportunidad de dar a conocer los desarrollos científicos más importantes que están transformando la actividad productiva primaria de México.

La región-sureste del país es una zona prioritaria tanto para la Sader como para todo el gobierno federal, para incentivar proyectos de desarrollo mediante la tecnología. Por esta razón las Reuniones Nacionales se realizarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el apoyo del gobierno del estado, del 23 al 26 de octubre. La Universidad Autónoma de Chiapas, sede del evento, se constituirá como un espacio de intercambio de experiencias para construir redes de innovación tecnológica que ayuden a la modernización y competitividad de los sistemas producto agrícola, pecuario, forestal, acuícolas y pesqueros.

Durante las Reuniones Nacionales, investigadores, académicos y especialistas, darán a conocer los resultados científicos y tecnológicos más recientes que se realizan en el país para beneficio de los productores. Asimismo, en el evento, se desarrollarán actividades como foros de vinculación, simposios y conferencias magistrales en las que participarán productores, empresarios, extensionistas y agentes de cambio. Todo esto, para fomentar el diálogo entre los integrantes de las cadenas productivas, los usuarios y beneficiarios de los desarrollos tecnológicos.

INIFAP, Universidad Autónoma de Chiapas, Inapesca, Senasica, INCA Rural, UNAM, UAM, Universidad Autónoma Chapingo, Colegio de Postgraduados, Universidad Agrícola Autónoma Antonio Narro, Comisión Nacional Forestal, así como organizaciones de productores y academias nacionales, convocan a los investigadores de todo el país, productores, extensionistas y la sociedad en general a participar en este significativo encuentro para el campo mexicano, los recursos naturales y el desarrollo rural.

Información e imágenes: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin