Análisis

Tratar a mascotas como “perrhijos” ocasiona trastornos psicológicos

Tanto en humanos como en canes

Ciudad de México, 4 de febrero de 2020.— El cuidado de mascotas como “perrhijos” puede llevar a trastornos psicológicos, tanto en las personas como en los perros, así lo alertó Raúl Valadez Azúa, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

De acuerdo con el universitario, la relación hombre-perro, caracterizada por pautas equivalentes al cuidado de un niño, es resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación.

Valadez Azúa aseguró que cuando se trata a un perro como si fuera un humano se rompe con la interacción entre ambas especies surgida desde hace 20 mil años. Introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia afecta su perspectiva y es incapaz de procrear, porque no reconoce a los miembros de su especie como sus pares.

“A partir de la década de los ochenta, los perros se convirtieron en un artículo de comercio, pues al adquirir uno también se compra gran cantidad de objetos para él; esto se reforzó cuando aparecieron películas donde eran los protagonistas. Todos querían ciertas razas, sin importar si eran las más adecuadas para las necesidades de la familia”, destacó el investigador de la UNAM.

Puntualizó que los perros son animales domésticos cuya historia se funde con la del hombre en tiempo y profundidad. Al respecto, señaló que el fósil más antiguo de un cánido data de hace 33 mil 500 años.

Finalmente, Jair Díaz Hurtado, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, afirmó que en la actualidad muchas creencias y prácticas culturales relacionadas con el perro siguen vigentes en los pueblos indígenas, lo que ha influido para que los perros tengan el valor que merecen en nuestra cultura.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin